Bruselas (EFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) mantendrá en la ciudad de Valencia su congreso de los próximos 29 y 30 de abril pese al intento del Partido Popular español de que se celebrase en Madrid, dijeron a EFE dos fuentes populares.
«El presidente (del PPE, Manfred) Weber ha comunicado a los delegados de la Asamblea Política del PPE que, tras consideraciones, continuamos las preparaciones para que el congreso se celebre en Valencia», señalaron ambas fuentes.
Una semana de negociaciones
El PPE y el PP llevaban más de una semana en conversaciones intensas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la localización y sobre cuál de las partes correría con los gastos de cancelación en caso de que finalmente se moviese a Madrid y todos los contratos firmados ya con proveedores en Valencia no pudieran cumplirse.
Tanto el partido europeo como el español hubieran tenido problemas para justificar este gasto en una futura auditoría, al no tratarse de un cambio por causa de fuerza mayor, según las fuentes.
La decisión final, dijeron desde la formación europea, la ha tomado el PP español.

El evento llevaba agendado para los próximos 29 y 30 de abril desde julio de 2024, pero el PP alega públicamente que en aquel momento no se conocía el calendario del Congreso de los Diputados de 2025, que sitúa un pleno en esas mismas fechas, por lo que los diputados populares no podrían compaginar ambos compromisos.
Al mismo tiempo, si el congreso no se hubiera celebrado en Valencia, el PP hubiera evitado que se pueda poner el foco en la posible presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en un momento en el que su figura está siendo fuertemente cuestionada y ante la posibilidad de que las protestas por la gestión de la dana ensombrezcan el evento.
Fuentes el PPE asumen esta controversia como el verdadero motivo tras la iniciativa española de cambiar la localización del congreso a menos de dos meses de su celebración.
Mazón dice que le parece «fantástico»
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que le parece «fantástico» y «muy bien» que el Partido Popular Europeo (PPE) haya optado por mantener la celebración en Valencia .

Son las únicas declaraciones que Mazón ha hecho a los medios de comunicación a la salida de una visita a una exposición en el Museo de las Ciencias de València sobre Leonardo da Vinci, en la que numerosos periodistas han intentado conocer su opinión sobre la actualidad que le afecta.
El presidente valenciano no ha respondido a preguntas como si sigue sin plantearse la dimisión o qué le parece la petición de los socialistas valencianos de que convoque elecciones anticipadas por su gestión de las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre, en las que murieron 228 personas.
Manfred Weber, favorito a la reelección

Weber se encuentra ya inmerso en recabar apoyos para su reelección como presidente del Partido Popular Europeo en dicho congreso, tras un primer mandato de tres años que concluye esta primavera.
Esto consolidaría la figura del alemán como uno de los principales líderes populares de la Unión Europea (UE).
Además de la dirección del partido, Weber también ostenta la presidencia del grupo parlamentario europeo, en un momento pujante para el PPE tras la reciente victoria de Friedrich Merz en las elecciones alemanas y con sus perfiles al frente de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y más de una docena de Estados de la UE.
Las fuentes consultadas ven improbable que ninguna otra figura del Partido Popular Europeo se presente para competir con Weber por este puesto, que se elegirá formalmente en el próximo congreso del partido en España.