València (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha anunciado este lunes un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2025 con Vox, cuyos votos son imprescindibles para que salgan adelante por mayoría absoluta, que espera concretar en los próximos días.
Mazón ha dicho que esas negociaciones con Vox para unos «Presupuestos de reconstrucción» tras la dana del 29 de octubre también se ampliarán a un plan de impulso para la Comunitat Valenciana y ha criticado la actitud del Gobierno y de la oposición de izquierdas en Les Corts Valencianes frente al trabajo de la Generalitat después de las inundaciones.
En esa crítica, ha afirmado que no encuentra «una respuesta a la altura» por parte de un Gobierno que ha renunciado a elaborar presupuestos un año más y tampoco en la oposición parlamentaria, PSPV y Compromís, a los que ha acusado de llevar a cabo «insultos y campañas de difamación pagadas con los impuestos de todos en un momento en el que lo que resulta imperativo es acordar», y de poner en marcha «la fábrica del odio» y «maniobras de puro tacticismo partidista».
Los presupuestos de la Generalitat Valenciana, que aprobará este jueves el Gobierno valenciano para su remisión a Les Corts, «no pueden esperar ni a quienes fingen altura de miras», ha dicho en alusión al PSPV, del que ha criticado «su falta de autonomía y criterio propio», al tiempo que ha acusado a Compromís de «apropiarse de un dolor que es de todos».
En las nuevas cuentas, ha concretado, habrá medidas fiscales que seguirán avanzando en la rebaja de impuestos», impulso a las políticas de vivienda, infraestructuras de defensa hídrica que deberían haberse hecho «hace años y que hubieran minimizado la tragedia de no haberse olvidado por cuestiones puramente ideológicas», o reformas en el desarrollo territorial para evitar consecuencias de nuevos fenómenos climáticos extremos.
Agradece a Vox su altura de miras
Mazón ha asegurado que el acuerdo con Vox no es solo de presupuestos sino que es un plan de impulso de la Comunitat pues su objetivo es dotar de recursos para hacer frente al «ingente» esfuerzo económico necesario para garantizar una recuperación «ágil y efectiva».
«He constatado que Vox comparte este análisis y comparte que debemos ser ambiciosos con el futuro de nuestra tierra», partido al que ha agradecido su altura de miras tras recordar el acuerdo de gobierno en coalición alcanzado hace un año y medio -del que salió Vox posteriormente- y las «propuestas constructivas» que ha realizado desde Les Corts, a pesar de las «diferencias ideológicas».
Según Mazón, PP y Vox comparten algunas cuestiones y discrepan en otras, pero a ambos les caracteriza «el ánimo constructivo» y por eso se centra en las primeras, punto en el que ha recordado políticas como la elección de la lengua en los centros escolares, las rebajas fiscales y la acción en contra del Pacto Verde Europeo.

En este sentido, ha calificado de «malentendido ecologismo» el desarrollado por el anterior gobierno del Botànic y algunas decisiones inspiradas en leyes europeas que «han dañado» a la agricultura, ganadería y pesca valenciana. «Una agenda ambientalista en Europa mal concebida, porque lo que van a lograr en última instancia es precisamente la no protección en el medio ambiente y también el perjuicio también en muchos casos irreversible», ha manifestado.
En los próximos días concretará las medidas con Vox, ha dicho en una comparecencia sin preguntas flanqueado por su vicepresidenta, Susana Camarero, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y el síndic popular, Juanfran Pérez Llorca.
Ha reiterado sus críticas hacia el PSPV, que con una mano, «finge colaborar en la negociación presupuestaria, y con la otra financia campañas de difamación», hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, que «olvidó a las víctimas para convertir la tragedia en una ventaja política», y hacia Compromís, al que ha acusado de «encender la calle y fomentar tensiones sociales, un comportamiento irresponsable».
Mazón ha dicho que las lluvias que provocaron la dana «no las podíamos evitar, pero las riadas sí», en referencia a las políticas que «han impedido» actuaciones preventivas para que el barranco del Poyo «no se hubiera convertido en una trampa letal».
Avanza algunas medidas
Los próximos presupuestos incluirán medidas como son 30 millones en encauzamientos de barrancos, 25 millones en recuperar el embalse de Buseo y darle uso de abastecimiento de agua para el riego, 43 millones para reutilización de aguas, 18 millones para modernización de regadíos y 35 millones para sanidad vegetal.
La supresión del Consell de l’Horta, que ha calificado de «chiringuito creado por el gobierno de Ximo Puig», rebajas fiscales del impuesto de transmisiones para fincas agrarias y eliminación de tasas para pescadores, y ayudas y rebajas adicionales para aliviar la carga de las familias y empresas afectadas, son otras medidas anunciadas.
La Generalitat «no itirá más repartos de inmigración ilegal»
Por otra parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes que la Comunitat Valenciana «ha rebosado su capacidad y no itirá más repartos de inmigración ilegal», al tiempo que ha pedido al Gobierno que informe sobre la cifra de personas que fueron detenidas por pillaje y saqueos tras la dana y su nacionalidad.
En una declaración institucional desde Les Corts -en la que ha anunciado un acuerdo con Vox en materia presupuestaria a concretar en los próximos días-, Mazón ha aludido a una resolución adoptada por Les Corts el pasado 11 de julio en la que se pide la inclusión en las estadísticas judiciales del dato relativo al país del cual sean nacionales las personas condenadas.

«No podemos permitir que haya personas que han perdido todo a causa de la riada y que encima vean como salen impunes los autores de los saqueos y los actos de pillaje en sus propias casas y negocios durante los días posteriores al 29 de octubre», ha agregado.
A su juicio, resulta «inisible» que «el mismo Gobierno central que se niega a atender a las comunidades autónomas que llevamos meses denunciando la saturación de los centros de menores y de menores no acompañados tarde segundos en trocear el control de fronteras y la política migratoria».
Morant: Feijóo se ha entregado a Vox
La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha afirmado que el «pacto de la vergüenza 2.0», como ha denominado el acuerdo de presupuestos autonómicos anunciado por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con Vox es «una nueva exhibición» de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el PP están «entregados a Vox».
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Morant ha lamentado que, en la Comunitat Valenciana, el territorio de «la mayor crisis política institucional de nuestro país», Vox y PP «vuelven a llegar a un acuerdo» en el que incluyen «racismo y negacionismo climático», y ha insistido en reclamar un adelanto electoral, «la única solución a tanta indignidad», porque, ha manifestado, ya no es suficiente con que Mazón dimita.
Vox pide quitar subvenciones a «inmigración ilegal»
El grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes «celebra» que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «rectifique y reconozca que Vox tiene razón cuando dice basta al Pacto Verde y a las políticas que fomentan la inmigración ilegal», por lo que apoyará unos presupuestos que eliminen subvenciones «a la inmigración ilegal», a la Agenda 2030 y la partidas destinadas a memoria histórica.
En un comunicado hecho público este lunes, los diputados de Vox anuncian que «se abren a negociar unos presupuestos -de la Generalitat para 2025- que sean buenos para la Comunidad Valenciana y para la reconstrucción».