Madrid (EFE).- Laurence, la primera de un tren de borrascas que esta semana dejarán copiosas lluvias en España, se ha ensañado este martes con Andalucía, donde una mujer ha muerto y una persona permanece desaparecida, con decenas de rescates, graves inundaciones y multitud de municipios en riesgo por crecida de ríos.
La persona muerta es una mujer que desapareció esta mañana junto a su marido cuando su coche fue arrastrado por la corriente de un arroyo en Constantina (Sevilla). El hombre permanece en paradero desconocido.
El cadáver de la mujer fue arrastrado por la corriente provocada por las lluvias y fue hallado a 400 metros de donde se localizó el coche, según el portavoz de los bomberos que actúan en la zona, Manuel Blanco.
Las condiciones y la falta de luz han determinado que se suspenda la búsqueda de su marido hasta mañana.
Durante este martes se informó de otro hombre desaparecido en Añora (Córdoba), pero a última hora fuentes de la Junta de Andalucía han descartado que tenga relación con el temporal de lluvias que ha azotado Andalucía desde la noche del lunes.
Andalucía, la zona más afectada por la borrasca
Andalucía fue el martes la región más afectada por la entrada de la borrasca Laurence y, aunque la intensidad de las precipitaciones va remitiendo, este martes se mantiene en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros, con olas de hasta 5 metros en Cádiz y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Almería.
En el municipio de Coín (Málaga) se recogieron durante la pasada madrugada 55,4 litros por metro cuadrado, la máxima de toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias de la madrugada han llevado a la suspensión de las clases en una decena de colegios de Málaga, con más de una treintena de carreteras cortadas, incluido un tramo de 32 kilómetros de la autopista Sevilla-Cádiz, y desalojos por el desbordamiento de ríos.
Desalojo de viviendas en Málaga
Así ha ocurrido con el río Guadalhorce y el Campanillas, en Málaga, que obligaron ayer a la propuesta de desalojo para casi 370 viviendas, mientras que hay seis ríos desbordados en nivel rojo en la provincia de Sevilla (el Guadaíra, el Corbones, el Rivera del Huesna, el Guadiamar, el Aznalcázar y el Guadalquivir).
También ha habido rescates y evacuaciones en las provincias de Huelva y Córdoba y cortes ferroviarios en toda la región, y la Junta de Andalucía mantiene el Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase operativa 1, nivel que se activa ante un fenómeno que implica daños.

Laurence descarga sobre Murcia
Además, este martes Laurence ha puesto en alerta naranja al sur de Murcia, con precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora y chubascos tormentosos en el entorno de la localidad de Águilas, según Aemet.
En Águilas, los servicios de Emergencias han tenido que rescatar este martes a nueve personas que han quedado atrapadas en sus vehículos en un embolsamiento de agua provocado por la lluvia.
Desde el comienzo del episodio de lluvias poco antes de las 10 horas y hasta las 11.40 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado 65 incidentes provocados por este fenómeno en Águilas, la mayoría, pequeñas inundaciones.
Ante esta situación, la Dirección del Plan Especial ha activado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en fase de emergencia nivel 0 y 15 municipios de Murcia han suspendido las actividades lectivas por la tarde.
Además de Andalucía y Murcia, otras siete autonomías están este martes el aviso amarillo por lluvias, viento, nieve y oleaje: Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Estas regiones se preparan ante el riesgo de inundaciones, con medidas como el desalojo preventivo de un colegio en el municipio de Arcicóllar (Toledo).
Martinho llegará el jueves
☔️ Martes lluvioso por la borrasca Laurence. El miércoles, tregua, pero con lluvias intensas en Cataluña y Com. Valenciana.
— AEMET (@AEMET_Esp) March 18, 2025
🌀A partir del jueves, nueva borrasca en esta larga sucesión: será Martinho, con lluvias generalizadas y vientos fuertes. ¡Cuatro borrascas en doce días! pic.twitter.com/29tCBwA091
Medio centenar de carreteras cortadas
Un total de 52 carreteras están cortadas al tráfico a consecuencia del temporal de lluvia, solo una de ellas de la red viaria principal, la AP-4, en Sevilla, a la altura de los Palacios y Villafranca hasta las Cabezas de San Juan, en ambas direcciones, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).
Martinho llegará el jueves
Tras las intensas precipitaciones de las últimas semanas, el miércoles el tiempo dará una breve tregua a la península, antes de la llegada de una nueva borrasca de gran impacto, Martinho, prevista para el jueves.
Esta borrasca, la decimotercera de gran impacto de la temporada y la cuarta en apenas doce días, dejará lluvias generalizadas y vientos fuertes, que seguirán agravando el impacto sobre unos ríos y embalses ya muy cargados por la acumulación de precipitacíones.