El diputado de IU en el Grupo Sumar, Enrique Santiago. EFE/Ángeles Visdómine

Enrique Santiago (IU) plantea que Sumar salga del Gobierno por el malestar con defensa

Madrid (EFE).- El diputado de IU Enrique Santiago, del grupo Sumar, ha planteado la posibilidad de que Sumar salga del Gobierno por el malestar con sus socios del PSOE en materia de defensa, y ha pedido la dimisión de los ministros de Defensa e Interior si no se rescinde el contrato de armas con Israel.

En una rueda de prensa en el Congreso, Santiago ha denunciado que el PSOE está entrando en una «dinámica muy peligrosa» al imponer decisiones «de manera unilateral y sistemáticamente» en el Gobierno de coalición en asuntos como la seguridad y la defensa.

Malestar por la compra de balas a Israel

El líder del Partido Comunista de España ha planteado la posibilidad de que Sumar salga del Gobierno por este malestar, agravado tras conocer la compra de balas a Israel por parte del Ministerio del Interior, pero ha dicho que es una decisión que tendrá que tomar el espacio Sumar de forma colectiva.

Con el objetivo de analizar esta situación, y contemplando «todos los escenarios», IU ha solicitado este miércoles la convocatoria urgente de la mesa de partidos que integran la coalición de Sumar, entre los que están Movimiento Sumar, de Yolanda Díaz, la propia IU y otras formaciones como los comunes y Más Madrid.

«Es una situación grave», ha dicho Santiago, que ha subrayado que harán todo lo posible por evitar que en España haya un Ejecutivo de derecha y ultraderecha, aunque finalmente se decidiera la salida del Gobierno de todos los ministros de Sumar o solamente de IU, que cuenta con la representación de Sira Rego.

Por otro lado, el diputado de IU ha pedido la anulación inmediata del contrato de armas con Israel y ha añadido que, si no se rescinde, todos los funcionarios y responsables políticos de los ministerios del Interior y de Defensa deberían dar un paso a un lado, en alusión a Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

«No es aceptable, creíble, que no haya mecanismos para no ejecutar ese contrato», ha declarado.

Además, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha acusado al PSOE de abrir «la mayor crisis» en el Gobierno de coalición con Sumar por sus decisiones en materia de defensa y ha subrayado que su partido, que forma parte del Ejecutivo, no está dispuesto a recorrer este camino.

Belarra cree que el Gobierno está en «el principio del fin»

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el Ejecutivo está en el «principio del fin» por su «plan de rearme sin precedentes» y ha exigido la suspensión automática de la compra de armas a Israel, al estimar que lo convierte en un Gobierno «de la guerra» y «colaboracionista de un genocidio».

«Yo creo que cuando un gobierno empieza a tomar a la gente por idiota, es el principio del fin», ha sentenciado Belarra en rueda de prensa en el Congreso, donde ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si no corrige el «rumbo de guerra» pone «muy difícil» la posibilidad de cerrar ningún acuerdo.

Sumar niega que el Gobierno de coalición peligre

El malestar de Sumar con el PSOE por sus decisiones en política de defensa es cada vez más evidente y, aunque IU haya hablado de crisis y de una hipotética salida de Sumar del Ejecutivo de coalición, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dejado claro que no peligra la continuidad del Gobierno, pero exige a Interior que cancele el contrato de compra de armas a Israel.

Las diferencias entre el PSOE y Sumar en materia de defensa vienen de atrás y se constataron de nuevo este pasado martes en el Consejo de Ministros, cuando Yolanda Díaz y el resto de de Sumar en el Gobierno rechazaron la aprobación del plan de defensa de 10.471 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez.

No obstante, ante el planteamiento en filas de IU de que Sumar pudiera romper con el PSOE por «no respetar los acuerdos» y tomar «decisiones unilaterales», el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, lo ha dejado claro: «en ningún momento está en riesgo ni la participación de Sumar en el Gobierno ni la continuidad del Gobierno de coalición».

Pero ha reafirmado que su formación exige a Interior la cancelación del contrato de compra de armamento a Israel al ser «una vergüenza» y porque «vulnera los acuerdos» de coalición.