Madrid (EFE).- El Ministerio de Defensa ha recalcado este jueves que la inversión en defensa en 2024 fue del 1,43 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y atribuye el dato publicado por la OTAN, el 1,24 %, a estimaciones realizadas por la Alianza Atlántica «con mucha anterioridad».
Fuentes de Defensa han reiterado la cifra del 1,4 que ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció el martes en la presentación del Plan de Seguridad y Defensa que permitirá a España alcanzar el 2 % del PIB en ese gasto en 2025 tras una inversión prevista de 10.471 millones de euros.
La Alianza Atlántica ha señalado hoy que España destinó al gasto militar el 1,24 % de su PIB en 2024, lo que la situó como el país de la OTAN con menos porcentaje de inversión en defensa.
Sin embargo, fuentes del Ministerio que dirige Margarita Robles han precisado que España cerró 2024 con el 1,43 por ciento del PIB «según se ha puesto en conocimiento de la OTAN en la jornada de ayer», cuando se aportó a la Alianza la documentación correspondiente.
«Nuestro país alcanzará el 2 % este 2025, tal y como consta en el plan de Seguridad y Defensa presentado este martes» han insistido las fuentes antes de subrayar que las cifras de porcentaje inferior publicadas por la OTAN este jueves «obedecen a estimaciones realizadas con mucha anterioridad».