Fotografía facilitada por Vatican Media que muestra al recién elegido Papa León XIV, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost. EFE/EPA/Vatican Media

La Conferencia Episcopal subraya «las raíces españolas por vía materna» del papa León XIV

Madrid (EFE).- El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha destacado «las raíces españolas por vía materna» del papa León XIV y ha remarcado que en sus «primeras palabras dirigidas a la ciudad y al mundo ha querido hablar en español y mandar un saludo especial a su diócesis de Chiclayo (Perú)».

García Magán ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal tras conocerse el nombramiento de Robert Prevost como papa, cuyo origen hispano-estadounidense ha destacado, si bien no ha sabido precisar si el ahora papa ha visitado España, aunque ha aclarado que él personalmente nunca ha coincidido con él.

El nuevo papa, estadounidense, pero también con nacionalidad peruana, pronunció un largo discurso desde el balcón de la basílica de San Pedro tras haber sido presentado al mundo y llamó a la paz y a una Iglesia abierta a todos, sobre todo a los que sufren.

Fue un discurso escrito, a diferencia de sus predecesores, y en el que también habló en español.

El papa León XIV dedicó unas palabras en español a Chiclayo

Dedicó unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su «querida» diócesis de Chiclayo, en Perú.

«Y si me permiten también una palabra, un saludo a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú», proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Un país, agregó, «donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo».

Agustino estadounidense, Prevost ha trabajado en distintas misiones en Perú y en 2015 Francisco le nombró obispo de Chiclayo.

La Casa Real felicita al nuevo papa

La Casa del Rey ha felicitado al cardenal Prevost por su elección como nuevo pontífice, papa León XIV, y ha señalado: «Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta».

En un mensaje en su cuenta de X, la Casa del Rey ha indicado que este llamamiento «recoge el deseo y sentir profundos del pueblo español».

El nuevo papa estadounidense, pero también con nacionalidad peruana, Robert Prevost, que eligió el nombre de León XIV, pronunció un largo discurso desde el balcón de la basílica de San Pedro tras haber sido presentado al mundo en la que llamó a la paz y a una abierta Iglesia a todos, sobre todo a los que sufren.

Sánchez espera que el nuevo papa contribuya al diálogo en un mundo que necesita esperanza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su «enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo papa León XIV» y ha confiado en que «su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad».

Sánchez ha enviado este mensaje en la red social X, con una etiqueta al nuevo papa @Pontifex_es.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en que este nombramiento «sirva para continuar con la estela del papa Francisco,» y su actividad esté vinculada a su forma de entender el mundo y el humanismo, contra las desigualdades y por un mundo en paz.

En declaraciones a los medios en la puerta del Congreso, donde participaba en una manifestación contra la empresa de celulosa Altri, Díaz ha declarado su «respeto absoluto a las decisiones que adopta la Iglesia Católica», y ha opinado que se ha tomado de forma «bastante rápida».