El sacerdote zamorano Santiago Villarino Matellán, estuvo en Perú de misionero a las órdenes de Robert Francis Prevost , el nuevo papa León XIV. EFE/Mariam A. Montesinos

Un sacerdote español a las órdenes del papa León XIV en Perú lo ve «cercano y preocupado por las vocaciones»

Zamora (EFE).- El sacerdote español Santiago Villarino Matellán, que fue misionero y rector de un seminario en Perú y estuvo a las órdenes de Robert Francis Prevost cuando el que ha sido nombrado papa León XIV fue apostólico de la Diócesis del Callao, ha asegurado que es una persona «cercana y preocupada por las vocaciones» sacerdotales.

Villarino, que estuvo 25 años en Perú como misionero –quince de ellos como sacerdote– y ahora es responsable en España de varias parroquias de la Diócesis de Zamora, ha explicado a EFE que coincidió con el nuevo papa en varios encuentros a los que acudió como rector con jóvenes seminaristas.

Este cura quedó «bajo su obediencia» y coincidió con él en varios encuentros de jóvenes en Chiclayo (Perú), conversó con el que hoy es papa y lo vio como «un hombre muy amable, muy cercano y muy interesado por sus sacerdotes en aquel tiempo».

Ha resaltado además que en la etapa de León XIV en Perú «se preocupó de potenciar el seminario, reformándolo y potenciando las vocaciones».

A su juicio, el nuevo papa es una persona «sencilla, amiga de los jóvenes y que se preocupa mucho» por la incorporación de nuevos sacerdotes.

El sacerdote zamorano Santiago Villarino Matellán, estuvo en Perú de misionero a las órdenes de Robert Francis Prevost , el nuevo papa León XIV.
El sacerdote zamorano Santiago Villarino Matellán, estuvo en Perú de misionero a las órdenes de Robert Francis Prevost , el nuevo papa León XIV. FE/Mariam A. Montesinos

Villarino ha confiado en que el nuevo papa de luz «con su ardor misionero como agustino» y contribuya a «acercarse a la gente para que la fe de la iglesia se incremente, se acreciente y tengamos una luz de esperanza para todos los católicos».

Ha comentado que a Prevost se le conocía en Perú por su origen estadounidense y porque tenía «rasgos físicos de gringo», por lo que le ha sorprendido conocer ahora que también tenía ascendencia española.