Pedro Sánchez (c), preside la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido celebrada en la sede de Ferraz, este lunes. EFE/ Eva Ercolanese/PSOE

El PSOE no iniciará acciones legales por la publicación de mensajes entre Sánchez y Ábalos

Madrid (EFE).- La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho este lunes que su partido no iniciará por el momento acciones legales por la publicación de mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista en Ferraz, Peña se ha referido a la información de ‘El Mundo’ que revela mensajes entre el jefe del Ejecutivo y el exministro de Transportes entre 2020 y 2021 y también en 2023 y ha asumido que la derecha y la ultraderecha podrían estar detrás de esa filtración.

PSOE mensajes Sánchez Ábalos
Esther Peña durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del PSOE, en Madrid. EFE/Mariscal

«Si el camino de la derecha para sacar a los socialistas del Gobierno pasa ahora por la filtración de mensajes personales, podemos decirles con tranquilidad que pierdan toda esperanza», ha dicho Peña, quien ha dejado claro que el PSOE no va a «dar pábulo» a esas estrategias.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, considera que «sería bueno» que se investigara la filtración de esos mensajes privados.

Varios ministros señalan la ilegalidad de la filtración

Varios ministros y dirigentes socialistas han criticado en la mañana de este lunes la filtración de los mensajes, incluso señalando la posible ilegalidad de su divulgación.

En los mensajes se alude a líderes autonómicos socialistas como Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha; Javier Lambán, expresidente de Aragón; y Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura.

Mientras los ministros que han comentado los wassaps no han querido entrar en su contenido, sí lo han hecho los aludidos.

De este modo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la «revelación de conversaciones privadas» «es un delito» que, en esta ocasión, persigue «erosionar» al Ejecutivo, mientras que la ministra de Igualdad ha considerado las revelaciones un “hecho grave” que debe ser “investigado”.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha apuntado que es «preocupante» y «denunciable» que los «mensajes privados» sean publicados.

Los aludidos en los mensajes

No han seguido esa línea los socialistas Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha, y Javier Lambán, expresidente de Aragón, dos de los aludidos en tono más crítico en los citados mensajes.

Así, el primero ha destacado que los mensajes dejan claro que Sánchez y Ábalos eran “uña y carne”.

Page mensajes Sánchez Ábalos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este lunes en Toledo. EFEÁngeles Visdómine

Luego ha explicado que le sorprende la existencia de estos wassaps, ya que «todos los que estamos en política sabemos que cuando se escribe un mensaje, se sabe perfectamente que puede salir publicado» y ha agregado que «esa cautela hay que tenerla desde el parvulario de la política».

Por su lado, Javier Lambán ha revelado, al hilo de las filtraciones, que recibió unas cuantas brocas «muy serias» por parte de Pedro Sánchez, en las que le sorprendía su «ira y pérdida de control» ante comentarios suyos que no le habían gustado.

«Tuve tres o cuatro episodios con Sánchez telefónicos en los que me sorprendía la ira, la pérdida de control» que percibía ante comentarios que había hecho y que no le habían gustado, ha revelado el socialista.