El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Congreso rechaza el tratado entre España y Francia que permitía intercambiar ministros

Madrid (EFE).- El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles, con el voto en contra del PP y Vox y la abstención de Junts y Podemos, el dictamen del Tratado de amistad y cooperación entre España y Francia que permitiría que de ambos gobiernos asistieran a los consejos de ministros del otro país.

El PP, que recurrió ante el Constitucional ese artículo del convenio, se abstuvo cuando el dictamen se votó en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, pero en esta ocasión ha optado por el no.

En nombre del grupo popular, Ricardo Tarno ha criticado el «empecinamiento» y las «prisas» del Gobierno para llevar el tratado al Congreso más de dos años después de firmarlo, sin esperar a que el Tribunal Constitucional garantice su legalidad.

«Es muy importante profundizar en las relaciones entre dos países amigos; sería un borrón intolerable que no se pudiese aplicar por la incompetencia del Gobierno socialista», ha remachado.

El PSOE, sin embargo, ha defendido un acuerdo que considera «necesario» y muy bueno para quienes creen que «los Estados deben trabajar juntos para encontrar soluciones comunes a problemas comunes».

El presidente francés, Emmanuel Macron (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d).
El presidente francés, Emmanuel Macron (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d). EFE/EPA/Olivier Hoslet/Archivo

«Más coordinación institucional entre gobiernos es positivo para la ciudadanía»

«Más coordinación institucional entre gobiernos es positivo para la ciudadanía», ha garantizado el diputado Pepe Mercadal, quien ha acusado al PP de tomar decisiones «a golpe de titular» y aproximarse a Vox.

El portavoz de este grupo, José María Sánchez, ha tachado el tratado de un «blablabá infumable», con principios y conceptos como el cambio climático, la agenda 2030 o una diplomacia feminista a los que se opone Vox.

«Es un tratado paupérrimo a la bajura del microministro y con una estrella invitada que es la pareja cómica Macron Sánchez que circula por Europa sin ton ni son», ha afirmado Sánchez antes de criticar la «extravagancia» de intercambiar ministros.

Desde las filas de Sumar, Agustín Santos ha defendido un acuerdo que permite dar un paso más allá en la coordinación entre los dos países, pero la coalición no ha sido capaz de convencer a los tradicionales aliados del Gobierno.

171 votos en contra, 163 a favor

La votación se ha saldado con 171 votos en contra, once abstenciones y solo 163 votos a favor.

El resto de acuerdos internacionales que han pasado este martes por el pleno del Congreso han salido adelante, como es habitual, aunque alguno de ellos no se ha escapado de las críticas.

Sumar, de hecho, ha votado en contra del Acuerdo Marco avanzado entre la Unión Europea y Chile al creer que el modelo económico que impone al país latinoamericano es contrario a la Agenda 2030 y a los acuerdos climáticos de París.

Junts abandona al Gobierno en tres votaciones de esta semana

Junts ha abandonado al Gobierno en tres votaciones esta semana en el Congreso y, en buena medida gracias a su voto, el pleno ha rechazado el tratado de amistad entre España y Francia y ha aprobado dos iniciativas impulsadas por el PP.

Minutos antes, gracias a las siete abstenciones de Junts había salido adelante una moción del PP sobre el apagón para pedir una auditoría independiente, la actualización de la Estrategia de Seguridad Energética Nacional y medidas de urgencia para reforzar las instalaciones de producción y la red eléctrica.

El PP ha sumado el voto de Vox y ha intentado conseguir también el respaldo del PNV, pero el grupo vasco ha votado en contra. La votación se ha saldado con 171 votos a favor, 168 en contra y 7 abstenciones.

El martes los populares ya habían conseguido sacar adelante otra iniciativa en el pleno, que acordó iniciar la tramitación de una proposición de ley para reforzar la independencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Junts en este caso votó a favor y el PP sumó 178 apoyos, frente a 167 votos en contra, un bloque en el que se mantuvieron unidos el resto de aliados de la investidura.