Tirana (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó este viernes la relevancia de la reunión de líderes de la Comunidad Política Europea que se celebra en Tirana debido al «momento decisivo para la paz y la estabilidad» que se vive actualmente.
Sánchez asiste en la capital albanesa a la sexta reunión de este foro, que agrupa a los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete más la práctica totalidad del resto de países europeos que no forman parte de la UE.
Antes de la cumbre, el jefe del Ejecutivo se reunió con el anfitrión de esta cita y primer ministro albanés, Edi Rama, para abordar algunos de los asuntos de la reunión y la relación de Albania con España y con la Unión Europea.

Sánchez se hizo eco en las redes sociales de esa reunión con Rama, del que destacó que ha revalidado su liderazgo con un programa socialdemócrata, europeísta y de progreso.
Comienzo mi jornada en Albania reuniéndome con el primer ministro @ediramaal, que ha revalidado su liderazgo con un programa socialdemócrata, europeísta y de progreso.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 16, 2025
Participamos hoy en la Comunidad Política Europea, en un momento decisivo para la paz y la estabilidad. pic.twitter.com/7Mfx6cIPK8
El presidente del Gobierno se refería de esta forma a la victoria absoluta de la formación de Rama, el Partido Socialista de Albania, en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
Ucrania y Gaza
En total, casi medio centenar de delegaciones entre países e instituciones se verán por vez primera en los Balcanes Occidentales para abordar cuestiones como la seguridad en Europa.
Sánchez coincidirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mientras delegaciones de este país y de Rusia mantienen un encuentro en Estambul, bajo mediación turca, para iniciar la búsqueda de una salida negociada a la guerra.
A esas expectativas se refirió el presidente al destacar el momento decisivo que se vive para la paz y la estabilidad, así como a la necesidad de que se avance en una solución para Gaza.
Un asunto que pretende abordar en esta cumbre impulsando una reunión en los márgenes de las sesiones con otros líderes europeos para presionar en favor del fin del conflicto y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

Por ello, junto a Islandia, España está promoviendo un encuentro en los márgenes de las sesiones para analizar la situación en La Franja en el que se prevé que participen líderes muy involucrados en lograr una solución, como los de Irlanda, Noruega, Luxemburgo o Eslovenia.
Sumar apoyos
Con esa iniciativa y con su participación al día siguiente en la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Bagdad (a la que ha sido invitado), Sánchez espera sumar apoyos al proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU que ya anunció que pretende impulsar España para intentar el fin del conflicto y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Una apuesta que desea reiterar después de que Israel convocase a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón, a una reunión de amonestación ante lo que consideró «duras declaraciones» de Sánchez, quien en la última sesión de control del pleno del Congreso aseguró que su Gobierno no comercia «con un Estado genocida«.
Palabras en respuesta a las acusaciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en las que reprochó al Ejecutivo comerciar «con un Estado genocida como Israel».