Madrid (EFE).- El juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional ha imputado a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera por los presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias en relación con la contratación en dos empresas públicas de Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos.
El magistrado Ismael Moreno ha acordado citarla como investigada para el viernes de la próxima semana, 29 de mayo, a instancias del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que investiga la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario en el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
Se da la circunstancia de que ese mismo día, Pardo de Vera está citada para comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.
El titular del Juzgado Central de Instrucción dos, con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, acuerda también citar el 24 de junio como testigos a responsables de las empresas INECO y ADIF.
Participación decisiva en la contratación aparentemente irregular
En su auto, el magistrado señala que, a la vista de la documentación aportada por el Tribunal Supremo, resulta que Pardo de Vera “habría tenido una decisiva participación en la contratación aparentemente irregular de Dª Jessica Rodríguez por la empresa INECO”, a instancia de los investigados en la causa Koldo García y el exministro José Luis Ábalos.
Moreno menciona los dos contratos de trabajo de Jessica Rodríguez con Ineco y Tragsatec y explica que se trató de una actividad profesional de naturaleza istrativa en la que la trabajadora quedó adscrita a la presidencia de ADIF, cargo que ostentaba Pardo de Vera.
Destaca que Jessica Rodríguez, en su declaración como testigo en el Supremo, afirmó que ni en una ni en otra empresa prestó actividad profesional o laboral, “que ni siquiera asistía su puesto de trabajo, aunque percibía puntalmente los correspondientes salarios durante aproximadamente, uniendo ambos periodos, dos años y medio”.
Por todo ello, según el juez, “se desprende la existencia de indicios bastantes para considerar que Dª Isabel Pardo de Vera ha tenido una relevante participación en la contratación, aparentemente irregular por las empresas públicas Ineco y Tragsatec, de Dª Jessica Rodríguez García a instancia del señor Ábalos Meco y del señor García Izaguirre, sin que la trabajadora durante el periodo en que estuvo contratada desplegara actividad laboral alguna, percibiendo los salarios correspondientes durante dos años y medio aproximadamente”.
Delitos de malversación y de tráfico de influencias
Los hechos, según el juez, podrían ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, habida cuenta del posible perjuicio para el patrimonio público, y de tráfico de influencias.
El auto explica que para determinar la posible trascendencia penal del proceso de contratación resulta procedente también la declaración testifical de responsables de Ineco y de ADIF que, de acuerdo con la documentación aportada, se desprende que tuvieron un papel relevante en sendos contratos.
En su declaración como testigo en el Supremo, Pardo de Vera explicó que Ábalos se interesó por el proceso de contratación de algún puesto istrativo en Ineco, donde también trabajaba el hermano de Koldo García.
No obstante, negó que Ábalos le pidiese directamente alguna gestión para contratar a su expareja, y sostuvo que ella simplemente les explicó el procedimiento de contratación, que había ofertas públicas y oposiciones y que ella no podía contratar a nadie que no se suscribiese a una oferta.
La entrada de Jessica en Ineco
Respecto a la entrada de Jessica Rodríguez en Ineco, a la UCO le mereció «especial atención» un mensaje de Koldo García a Pardo de Vera: «Solo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como istrativa de Yoseba que si no Jose me corta los huevos» (sic).
Pasados unos días, tras preguntar Koldo García por novedades, la expresidenta de ADIF contestó: «Están con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento».
La expareja de Ábalos recibió 1.173 euros mensuales por su trabajo en Ineco, según el informe, que incorpora más mensajes, como uno en el que Koldo le decía que no tendría que acudir al trabajo tras un primer encuentro con una trabajadora, o en los que Jessica Rodríguez desconocía dónde trabajaba: «Bueno. Pues dame una dirección y un teléfono porque no se dónde trabajo».
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha afirmado que la imputación de Pardo de Vera confirma que el presidente Pedro Sánchez «tiene tantos imputados como ministros».