Barcelona, 21 may (EFE).- La Generalitat ha decidido cerrar de forma inmediata la oficina que Acció, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, tiene en Tel Aviv por la nueva ofensiva de Israel en Palestina.
Esta decisión es fruto de un acuerdo entre la Generalitat y los Comuns, que se ha sellado en la mañana de este miércoles en una reunión entre el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.
«Sobran los motivos (para cerrar esta oficina) ante el genocidio que estamos viendo cada día en directo. Estamos hablando de 53.000 personas asesinadas, de las cuales 15.000 son niños», ha enfatizado Albiach en una rueda de prensa en el Parlament para dar a conocer el acuerdo.
Negociaciones de Albiach con Illa
La líder de los Comuns ha señalado que «Cataluña no puede restar impasible ante el sufrimiento, el exterminio de la población civil, la ocupación, la colonización, la limpieza étnica y la situación de apartheid que viven en los territorios ocupados» por Israel.
📌 El Govern i els Comuns acorden el tancament de l'oficina a Tel-Aviv de l'agència per la competitivitat de l'empresa (@accio_cat) davant la nova ofensiva d'Israel a Gaza.
— Govern de Catalunya (@govern) May 21, 2025
Deixarà d’estar operativa al llarg del dia d’avui.https://t.co/AhTXGbVZtW
Asimismo, ha subrayado que Cataluña es «una sociedad solidaria, pacifista y defensora de los derechos humanos» y ha señalado que «el genocidio que está perpetrando Israel exige una respuesta colectiva por parte de la comunidad internacional».
Para la líder de los Comuns, «mantener la colaboración empresarial con Israel normalizaba la ocupación ilegal de los territorios palestinos y también ayudaba a financiar el genocidio».
Albiach ha explicado que las negociaciones sobre esta cuestión las ha llevado ella misma con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Illa: «No tengo doble vara de medir»
El propio Illa ha dicho este miércoles que su Govern no tiene una «doble vara de medir». «La posición del Govern ha sido siempre clara. No defendemos una doble vara de medir. Lo que sirve para un conflicto, Ucrania, sirve para otro, Gaza», ha dicho en la sesión de control en el Parlament.
Requerido por la CUP sobre esta cuestión, el president ha asegurado que «el Govern ha tomado la decisión que debía tomar cuando tenía que tomarla», al tiempo que ha afirmado que nadie puede tener «dudas» sobre la «actitud» de su gabinete con relación a lo que sucede en Gaza.

La presidente del grupo de la CUP, Laia Estrada, ha preguntado a Illa «cuántos asesinatos» eran necesarios para que el Govern decidiera finalmente cerrar la oficina de la citada agencia, Acció.
Estrada ha denunciado que el Govern ha actuado «tarde», ya que la CUP le reclama este cierre desde el pasado octubre, y ha dicho que el Ejecutivo catalán «tiene el deber de garantizar» que no existe ninguna relación política o comercial entre esta autonomía e Israel.
Para Puigdemont, un «error grave»
Por su parte, el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha calificado de «error grave» el anuncio de cierre. «Una muestra más de que al PSC solo le interesa ocupar el poder, al precio que sea. Pactando con el PP la alcaldía de Barcelona y con Comuns la política exterior y las relaciones comerciales del Govern», ha asegurado este miércoles en un mensaje en X.
Puigdemont ha acusado al PSC de «sacrificar todo en aras de mantenerse en el poder y poder culminar la estrategia de desmontar Cataluña, hacerla pequeña, adocenada, irrelevante, callada, quieta. Supeditada a los intereses de España y de partido».
La oficina se abrió hace 10 años
En un comunicado, el Departamento de Empresa de la Generalitat ha precisado que esta oficina, que se abrió hace 10 años, «dejará de estar operativa a lo largo del día de hoy».
Asimismo, Empresa ha destacado que «desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, la oficina exterior de comercio e inversiones de Acció en Tel Aviv canceló todas las actividades de promoción empresarial y misiones en la región».
«Actualmente, la oficina se mantenía como una oficina técnica sin ninguna representación política ni institucional», ha subrayado el Govern, que ha recordado que Acció recomendaba también a los empresarios que no viajaran a la región.
La red de oficinas exteriores de comercio e inversiones de Acció está formada por 40 sedes en todo el mundo, con el objetivo de facilitar a las empresas catalanas la implantación comercial y productiva en los mercados exteriores de más de 100 países.