Claudia Montes ha declarado por videoconferencia desde Gijón. EFE/Juan González

Claudia Montes ite ante el juez que pidió ayuda a Ábalos para buscar trabajo y que Koldo lo gestionó

Madrid (EFE).- Claudia Montes, la exmiss Asturias 2017, ha reconocido ante el juez que pidió ayuda al exministro Jose Luis Ábalos para que le buscara trabajo y que lo logró gracias a la mediación de su exasesor en el Ministerio, Koldo García, en Logirail, una empresa pública filial de Renfe.

Según la UCO, Montes podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública LogiRail por la influencia del exministro y con «la relevante colaboración» de su exasesor Koldo García

Fuentes jurídicas informan de que la testigo, que ha comparecido durante 40 minutos por videoconferencia desde los juzgados de Gijón, ha explicado que conoció a Ábalos en un acto del PSOE en Asturias y que poco después le escribió por Instagram contándole su situación que «era muy complicada» y «necesitaba mucha ayuda», en concreto, para buscar un trabajo.

Ella pensaba que Koldo era su jefe en Logirail

Poco después le llamó Koldo para ofrecerle la posibilidad de trabajar en Logirail, para lo cual realizó dos entrevistas, una presencial y otra telefónica, para, a priori, ser encargada de una tienda en Oviedo para los trenes turísticos de lujo.

Ella había tenido una agencia de viajes y por eso cree que buscaban una persona de sus características. Una vez contratada, ha afirmado que le pusieron una mesa frente a la pared sin ordenador y sin carga de trabajo, que le hicieron ‘mobbing’ y que se quejó, por lo que Koldo le comentó que dejara de ir.

caso Koldo miss Asturias Claudia Montes
Claudia Montes (c) a su llegada a los juzgados de Gijón. EFE/Juan González

«¿Pero Koldo no era su jefe?», le pregunta el juez. «Él me decía que era mi jefe», ha respondido. Más tarde, una vez que despidieron a las dos personas que la molestaban, regresó.

Montes, que estuvo en Logirail desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2022, cree que durante un tiempo la cambiaban de puesto porque cree que no querían que se enterara de cosas. «He visto cosas que no me cuadraban, pero no tengo pruebas», ha asegurado, si bien afirma que lo puso en conocimiento del ministro de transportes, Óscar Puente, sin precisar en qué momento. 0

Sí que ha dicho que Koldo le prestó 1.300 euros que luego ella le devolvió – tras pedirle ayuda a Ábalos – y que no tuvo una relación sentimental ni sexual ni íntima con el exministro sino «una relación de compañeros de partido y esporádica». «No éramos amigos», sino «un compañero al que tenía respeto y que de vez en cuando hablaba porque estaba en un momento difícil de mi vida, ha añadido.

Las «cosas obscenas» que le pedía Koldo

Ahora bien, sí que ha itido que Koldo le pedía «cosas obscenas», como le advirtió a Ábalos, pero que nunca se ha dedicado a la prostitución y que esta situación la está destrozando la vida.

Los investigadores sostienen que fue contratada en 2019 en LogiRail «cuando formaba parte del círculo personal de Ábalos» gracias a su influencia, e incorporan un mensaje del exministro a su exasesor: «¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o algunas de sus subcontratas?». «Lo arreglo», respondió Koldo García, que envió su currículum al expresidente de Renfe, Isaías Táboas.

CASO KOLDO
Imagen de archivo del exministro José Luis Ábalos. EFE/Chema Moya

Al respecto, ha explicado que ella no le envió el currículum y que se enteró después que fue falsificado cuando el director general le dijo que tenía un currículum excepcional y que se estaba desaprovechando. Ya cuando la despidieron, ella le pidió el currículum a Koldo porque solo le había mandando una foto y no le cuadraba lo que le dijo el director, de ahí dedujo que lo había elaborado él.

El exjefe de gabinete de Maroto no recuerda con quien se reunió de Villafuel

También ha comparecido el exdirector de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, que estaba citado para explicar si se produjo una reunión con los empresarios Claudio Rivas (investigado en la Audiencia Nacional en la rama del caso Koldo y en Hidrocarburos) y Carmen Pano (imputada en esta segunda causa) para tratar la obtención de licencia de operador de hidrocarburos en favor de la empresa Villafuel.

Al respecto, ha declarado que mantuvo una «reunión protocolaria» sobre Villafuel, pero no recuerda con quien -sí que había tres personas de esta empresa- ni tampoco que informara de ella a la exministra; en todo caso, ha querido dejar claro que él no tenía competencia para dar una licencia a la empresa, ya que eso correspondía a la Secretaría de Estado.

caso Koldo jefe gabinete Maroto
El exdirector de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, a su llegada al Tribunal Supremo. EFE/ Rodrigo Jiménez

Sí que ha explicado que tuvo esa reunión porque la pidió Koldo pero que duró apenas cinco minutos porque no tenían competencias.

Las acusaciones populares consideran que la compra de una casa en la provincia de Cádiz, que después fue arrendada a Ábalos, podría aparecer vinculada a la obtención de la citada licencia para Villafuel, cuyo de hecho sería Claudio Rivas.