El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025. EFE/ J.L. Cereijido

El demógrafo estadounidense Douglas Massey, Premio Princesa de Ciencias Sociales 2025

Oviedo (EFE).- El demógrafo estadounidense Douglas Massey, quien ha realizado contribuciones significativas en áreas como la migración internacional, la segregación residencial y la estratificación social, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025.

Reconocido por su enfoque multidisciplinar, Massey (Olympia, Washington, 1952) es profesor de Sociología en la Universidad de Princeton y ha dedicado gran parte de su investigación a estudiar la causas y consecuencias de los movimientos migratorios de México a Estados Unidos de los últimos años.

El jurado ha valorado las «aportaciones fundamentales» de Massey a la comprensión de las migraciones internacionales y sus consecuencias en la segregación urbana y la estratificación social, «procesos acentuados por las dinámicas globalizadoras».

«Con amplio impacto en el conjunto de las ciencias sociales, Massey ha construido un modelo teórico del más exigente rigor académico, que nos permite interpretar las sociedades contemporáneas -en las que las migraciones han devenido un factor estructural-, con una mirada sosegada, racional y empática», ha puesto en valor el jurado, quien también ha hecho referencia a su trabajo «a partir de la concepción del hombre como ‘una especie migratoria'».

Los especialistas también destacan la capacidad de Massey para combinar el rigor académico con un enfoque accesible que ha influido tanto en el ámbito académico como en la formulación de políticas públicas.

Massey, cuya candidatura fue propuesta por el también sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, ganador de este mismo galardón en 2019, es cofundador y codirector de proyectos de investigación como el Mexican Migration Project y el Latin American Migration Project, en colaboración con Jorge Durand, que han proporcionado datos valiosos sobre los patrones migratorios en América Latina.

Además, ha sido presidente de la Asociación de Población de América, de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales y de la Asociación Americana de Sociología.

Sus publicaciones más influyentes

Entre sus publicaciones más influyentes se encuentran ‘American Apartheid: Segregation and the Making of the Underclass (1993)’, coescrito con Nancy A. Denton, donde analiza la segregación racial en Estados Unidos, y ‘Beyond Smoke and Mirrors: Mexican Immigration in an Era of Economic Integration’ (2002), en colaboración con Jorge Durand y Nolan Malone, que examina las políticas migratorias estadounidenses en el contexto de la globalización.

En 2017 publicó ‘Comprender las Migraciones Internacionales. Teorías, prácticas y políticas migratorias’, una obra escrita en español, y además ha formado parte del consejo editorial de numerosas publicaciones especializadas y actualmente es miembro del consejo de Annual Review of Sociology.

Doctor honoris causa por las universidades de Pensilvania y Ohio State, Massey es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Filosófica Estadounidense y la Academia Europea, entre otras instituciones.

A lo largo de su trayectoria también ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio de Reconocimiento de Destacado Mérito del Consejo Cultural Mundial de México en 2008, el Award for the Public Understanding of Sociology (EE.UU., 2012), el Paul Davidoff Award (EE.UU., 2013), el Henry Allen Moe Prize en Humanidades (EE.UU., 2017) y el Premio Bronislaw Malinowski de la Society for Applied Anthropology, otorgado junto a Jorge Durand por su trabajo colaborativo en el Mexican Migration Project (EE.UU., 2018), entre otros.

Massey toma el relevo como ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales del escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff (Toronto, 1947), uno de los mayores expertos en los procesos nacionalistas modernos.

El de Ciencias Sociales es el tercero de los ocho galardones en fallarse en esta XLV edición de los Premios Princesa de Asturias, después de que la semana pasada se concediera el de las Letras al escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) y la anterior el de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959).

Tras el de Ciencias Sociales, aún quedarán por fallarse el de las Artes, el próximo viernes 23 de mayo; Deportes, el 28 de mayo; Concordia, el 4 de junio; Investigación Científica y Técnica, el 12 de junio, y Cooperación Internacional, el 18 de junio.

Douglas Massey, honrado y enorgullecido por el premio

Massey ha subrayado que le «honra y enorgullece estar en compañía de aquellos que en el pasado han sido distinguidos con este galardón».

«Deseo expresar mi profundo agradecimiento a los del jurado del premio, a Su Alteza Real la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz, al pueblo de Oviedo, y a la nación española por este magnífico y noble reconocimiento», ha señalado en unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias.

«Con amplio impacto en el conjunto de las ciencias sociales, Massey ha construido un modelo teórico del más exigente rigor académico, que nos permite interpretar las sociedades contemporáneas -en las que las migraciones han devenido un factor estructural-, con una mirada sosegada, racional y empática», ha puesto en valor el jurado, quien también ha hecho referencia a su trabajo «a partir de la concepción del hombre como ‘una especie migratoria'».