El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant (2ª i), durante la reunión. EFE/Biel Aliño

El Gobierno avanza en un plan que proteja a la población y minimice los riesgos por inundación

València (EFE).- El Gobierno de España trabaja ya en un Plan para prevenir riesgos, proteger a la población y preparar el territorio para minimizar los riesgos en caso de inundación, que incluye un paquete de reformas hidráulicas, según ha trasladado el presidente, Pedro Sánchez, a víctimas de la dana de Valencia.

En un comunicado remitido por el Gobierno al término de la reunión de este jueves, que ha durado unas tres horas en la sede de la Delegación del Gobierno en València, Presidencia señala que Sánchez «ha podido escuchar en primera persona la voz de las víctimas, que le han trasladado sus historias, la situación que atraviesan y sus principales reivindicaciones tras la catástrofe».

En el encuentro, al que han acudido la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, han participado representantes de la Asociació Víctimes Mortals 29-O, la Asociación Damnificados por la DANA Horta Sud y la Associació Víctimes per la DANA 29-O.

Según el comunicado, el presidente del Gobierno ha recogido la petición de las asociaciones de víctimas para la celebración de un Funeral de Estado en memoria de las víctimas mortales de la dana del 29 de octubre, que dejó 228 fallecidos.

El funeral de Estado por las víctimas será en Valencia en el primer aniversario

El funeral de Estado se celebrará en Valencia en torno a la fecha del primer aniversario de la tragedia, según han anunciado las asociaciones de víctimas tras reunirse con Sánchez.

Se tratará de un funeral «totalmente laico», en el que estarán presentes distintas religiones pero no será religioso como el que se hizo el 9 de diciembre en la Catedral de València, y en su preparación participarán, junto a la Delegación del Gobierno, las tres asociaciones de afectados, han explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Pedro Sánchez reunión víctimas dana Valencia
Pedro Sánchez antes de la reunión con tres asociaciones de víctimas de la dana, ete jueves. EFE/Biel Alino

Reunión en Bruselas

Son las tres asociaciones que la semana pasada se reunieron en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como con tres eurodiputados del PP, entre ellos Esteban González Pons, quien les pidió perdón «a título personal».

Según la convocatoria oficial del encuentro, junto a Sánchez estarán también la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Desde las citadas asociaciones han señalado que todas las reuniones son bienvenidas y que están abiertas a verse con cualquier institución dispuesta a escuchar sus peticiones y reclamaciones, como que la reconstrucción se haga adaptada al cambio climático.

Mazón dice que se ha reunido «con muchas víctimas»

Estas asociaciones de víctimas de la dana no han sido recibidas todavía oficialmente en el Palau de la Generalitat Valenciana por el president, Carlos Mazón, quien no obstante ha asegurado que se ha reunido «con muchas víctimas» de la dana «tanto a nivel asociativo como a nivel particular».

Mazón señaló este miércoles tras conocer la reunión de Sánchez en València que, desde el principio, se ha estado atendiendo a las víctimas «de la manera en que cada uno ha querido», en «un ofrecimiento abierto» a todas de «cercanía humana» y de contarles lo que la Generalitat está haciendo para la recuperación.

En el ámbito político, el PP ha dicho que esta reunión de Sánchez llega tarde, Vox ha considerado que es una «falta de vergüenza», y tanto el PSOE valenciano como Compromís la ven necesaria y creen que pone en evidencia que Mazón ha dado la espalda a las víctimas.

Feijóo sobre la visita de Sánchez a Valencia

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que «ya era hora» de que el presidente del Gobierno tuviera «algún interés por Valencia».

«Desde que se fugó de Paiporta dejando al jefe de estado solo, ya era hora de que tuviese algún interés por Valencia», ha declarado Feijóo a la prensa tras participar en el VI Foro Internacional Expansión.

Feijóo ha afirmado que es necesario «saber lo que pasa», por qué el presidente del Gobierno «se ha desentendido» y por qué «no quiso declarar la emergencia nacional y asumir el mando, que es lo que le correspondía por ley y por una obligación ética y moral».