El presidente búlgaro, Rumen Radev (d), y el candidato a primer ministro de la coalición GERB-SDS, Rosen Zhelyazkov (i), este miércoles en Sofía, Bulgaría. EFE/EPA/VASSIL DONEV

Una nueva coalición en Bulgaria aspira a poner fin a cuatro años de bloqueo político

Sofía (EuroEFE).- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, encargó este miércoles al conservador Rosen Zhelyazkov la formación de un nuevo Gobierno surgido de las elecciones de octubre, después de que el partido del posible futuro primer ministro alcanzara un preacuerdo con otras tres formaciones.

«Los búlgaros llevan demasiado tiempo esperando una salida a la crisis política y la creación de un Gobierno», declaró Radev en la ceremonia del encargo, televisada en directo desde la sede de la Presidencia.

El jefe del Estado se refirió así al estancamiento institucional que sufre desde hace casi cuatro años Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, con siete elecciones legislativas sin lograr hasta ahora que de ellas surja un Gobierno estable debido a la fragmentación del Parlamento y los vetos cruzados de los partidos.

Radev aplazó 80 días la entrega del encargo para formar un nuevo gobierno, pues optó esta vez por esperar a que los partidos logren un compromiso lo suficientemente firme para superar la crisis.

Según el preacuerdo alcanzado la pasada noche, el nuevo Ejecutivo, integrado por los conservadores del GERB, los socialdemócratas del BSP y el populista ‘Existe Tal Pueblo’ (ITN), contará con el apoyo de la Alianza para los Derechos y Libertades (DPS), la formación de la minoría turca, necesario para asegurar una mayoría absoluta en el Parlamento.

El DPS apoyaría al Gobierno pero no entraría en la coalición tripartita.

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev (d), entrega el mandato para formar un nuevo gobierno al candidato a primer ministro de la coalición GERB-SDS de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov (i), este miércoles en Sofía. EFE/EPA/VASSIL DONEV

El GERB del populista Boyko Borisov, al que pertenece Zhelyazkov cuenta con 69 diputados tras ganar las legislativas del 27 de octubre, las séptimas desde 2021.

Junto a los 20 diputados del BSP -formación heredera del antiguo partido comunista- y los 18 del ITN, el tripartito suma 107 de los 240 escaños de la Cámara, mientras que con los 19 de DPS suman 126.

Tras recibir el encargo, Zhelyazkov, abogado de 56 años y ex presidente del Parlamento, presentó una lista con ministros nominados que deberán someterse a la aprobación de los diputados.

«Mantuvimos consultas difíciles pero responsables con nuestros socios», declaró Zhelyazkov al itir la existencia de diferencias ideológicas y políticas entre los partidos integrantes de la coalición.

«Nos unimos en torno a la fórmula de una amplia mayoría parlamentaria, que quizá no sea la mejor, pero es lo que es posible para tener un Gobierno que pueda abordar los temas que son importantes para el Estado y la sociedad», añadió.

El GERB, perteneciente al Partido Popular Europeo, defiende claras posiciones euroatlánticas, mientras que el BSP, del Partido de los Socialistas Europeos, tiene un posición más prorrusa en el conflicto de Ucrania.

El tercer integrante de la coalición, ITN, es una formación populista creada por un músico y productor con escasa experiencia de Gobierno.