La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Meloni puede «facilitar el diálogo» entre Trump y Von der Leyen para evitar aranceles

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano con su primera ministra al frente, Giorgia Meloni, «puede facilitar el diálogo» entre los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para evitar que Washington imponga aranceles a la Unión Europea (UE), dijo el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani.

«La guerra de comunicados es inútil. Necesitamos pragmatismo, creo que si la UE negocia unida tiene una posición más fuerte. Creo que el Gobierno italiano, con la presidente del Consejo de ministros, puede facilitar el diálogo entre Trump y von der Leyen», explicó Tajani este martes a la radio pública Rai.

El anuncio de Trump de que «definitivamente» quiere imponer aranceles a la UE preocupa a los Veintisite, que este lunes mostraron su disposición a un diálogo “robusto” y “constructivo” con Estados Unidos, pero aseguraron estar preparados para “responder con firmeza” ante cualquier ataque injusto o arbitrario, al término de una reunión informal de los líderes comunitarios.

Sintonía entre Trump y Meloni

Meloni y Trump han mostrado una gran sintonía y la primera ministra fue la única líder de la UE presente en la toma de posesión del mandatario estadounidense.

Tajani quiso «tranquilizar a nuestros empresarios porque el Gobierno está preparando todas las iniciativas políticas, operativas y económicas para proteger a nuestras empresas, teniendo en cuenta que las exportaciones representan el 40 % del PIB».

«Creo que tenemos que dialogar con EE.UU e Italia es el mejor embajador para sí misma y también para la Unión Europea. Tras las primeras señales de diálogo, se suspendieron los aranceles con Canadá y México», resaltó Tajani.

Trump anunció el lunes por la noche, horas antes de que entraran en vigor los aranceles del 25 % que amenazaban con desatar una guerra comercial con esos dos países, que retrasaba las medidas 30 días tras obtener compromisos in extremis en materia fronteriza con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidente mexicana, Claudia Sheinbaum.

Tajani resaltó que su Gobierno, «al mismo tiempo, también trabaja para reforzar la presencia italiana en otros mercados internacionales como Vietnam, India, México, Indonesia y Extremo Oriente, sin subestimar la importancia de los Balcanes».

«La guerra de aranceles no beneficia a nadie, elevaría la inflación, algo contra lo que lucha Trump. Dado que, a diferencia de otras realidades económicas, EEUU y Europa están extremadamente interconectados, no compensa tener una guerra comercial», subrayó el vicepresidente del Gobierno.