Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere «reavivar» la solución de dos Estados para Israel y Palestina con sus socios del G7 y de la región, indicó este martes la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.
«Para tratar de reavivar un horizonte político hacia la solución de los dos Estados, la Unión Europea debería colaborar estrechamente con socios afines, el G7 y también con socios regionales», indicó Suica durante un debate dedicado a Oriente Medio en el pleno del Parlamento Europeo.
Debate in the EP today:
— Dubravka Suica (@dubravkasuica) February 11, 2025
A stable Middle East is key for Europe’s security & growth. A stronger EU is needed to advance peace.
🔹 Two-state solution to lasting peace
🔹 EU ready to lead in Gaza’s reconstruction
🔹 Regional integration & Gulf ties are crucial pic.twitter.com/fhmSHzWZ5e
La comisaria croata destacó que, «gracias a su compromiso financiero duradero, la Unión Europea está bien situada para desempeñar un papel de liderazgo en la estabilización posconflicto y la recuperación temprana, la reconstrucción, la seguridad y el apoyo a la futura gobernanza en Gaza».
Además dejó claro que, para la UE, «una Autoridad Palestina revitalizada es el único socio viable», y aseguró que «seguiremos impulsando y apoyando las tan necesarias reformas y modernización».
Suica subrayó que la UE lleva muchos años promoviendo el desarrollo de las relaciones entre Israel y los países de la región al considerar que la normalización de sus relaciones bilaterales «será beneficiosa para todas las partes y representa un paso fundamental para la estabilización de la región en su conjunto».
«Seguimos considerando que una mayor integración regional es una baza para una paz global y duradera para toda la región, y estamos dispuestos a trabajar para descender junto con nuestros socios regionales e internacionales», aseveró.
La «nueva realidad» en Oriente Medio
Para la comisaria, la «nueva realidad» en Oriente Medio «exige un planteamiento nuevo y global y el compromiso de la Unión Europea para garantizar un papel europeo más impactante» en la región, con idea de estabilizarla y anclar a los países más estrechamente a la Unión Europea.
«La paz y la estabilidad en la región europea de Oriente Medio constituyen un interés primordial para Europa», recalcó, y dijo que para ello es «clave un acuerdo de paz permanente entre Israel y los palestinos basado en la solución de los dos Estados, que es la única manera de garantizar la paz y la seguridad para ambos pueblos».
El próximo 24 de febrero tendrá lugar un Consejo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, en el que participarán ministros de los Veintisiete, apuntó Suica, que agregó que la reunión supondrá una oportunidad para discutir la situación en Oriente Medio, incluyendo el conflicto en Gaza y la cooperación entre la UE e Israel.
Además, la UE celebrará un diálogo de alto nivel con la Autoridad Palestina en los márgenes del Consejo de ministros comunitarios de Exteriores previsto para el 17 de marzo, al que asistirá el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, indicó Suica.