Personas ejercen su derecho al voto en Gracanica, Kosovo, el pasado 9 de febrero de 2025. EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

La UE acusa a Serbia y EE.UU. de interferir en las elecciones de Kosovo

Skopie / Bruselas (EuroEFE). – La Misión de Observación de la UE (EOM) para las elecciones de Kosovo del pasado domingo ha acusado este miércoles a los Gobiernos de Serbia y de EE.UU. de interferir en el proceso.

«Hemos escuchado a representantes serbios apoyar una lista, lo que supone intervenir en el proceso electoral», ha indicado la jefa de la misión, Nathalie Loiseau.

La representante comunitaria afirmó a la agencia Kosovopress que el presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vucic, y otros de su Gobierno serbio instaron a los votantes a apoyar una lista y dijo que «esto no debería haber sucedido».

También calificó de «antidiplomático» una intervención parecida de Richard Grenell, enviado especial bajo la nueva istración de Donald Trump, que ha sido abiertamente crítico con el primer ministro de Kosovo y ganador de las elecciones, Albin Kurti.

Vucic pidió a los serbios de Kosovo que votaran por la Lista Serbia, con conexiones directas con el Gobierno de Serbia, argumentando que era la única manera de que Kurti no los expulse del país, que en 2008 se independizó de forma unilateral de Serbia.

Grenell acusó antes de las elecciones al Ejecutivo de Kurti de no ser «confiable».

«La comunidad internacional está unida en contra de Kurti…», escribió Grenell en la plataforma X seis días antes de las elecciones del 9 de febrero.

En respuesta, Albin Kurti ha refutado las afirmaciones de Grenell, asegurando que la relación de Kosovo con Estados Unidos es más fuerte que nunca.

Más de 100 observadores de la UE estuvieron presentes el día de las elecciones, y Loiseau considera que el proceso fue pacífico.

Resultados preliminares de las elecciones

Según los resultados preliminares, el partido de Autodeterminación (LVV) de Kurti ha ganado con el 40,87%, seguido por el Partido Democrático con un 22,03%, la Liga Democrática con un 17,61%, la coalición AAK-Nisma con un 7,46% y la Lista Serbia con un 4,50%.

Los resultados preliminares aún no incluyen los votos condicionales, los votos de personas con discapacidades y los votos de la diáspora.

Por otra parte, la alta representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, animó a esperar para ver cómo se forma el próximo gobierno y de qué manera se puede avanzar.

La jefa de la diplomacia europea indicó además que los Balcanes Occidentales son la «vecindad próxima» a la UE por lo que agregó: «es en nuestro propio interés rebajar las tensiones» y que «estén con nosotros».

Kallas manifestó la víspera que espera «con interés» la formación de un nuevo Gobierno en Kosovo, tras las elecciones, para apoyar su acercamiento a la UE.

«Esperamos con interés la formación de la nueva Asamblea y el nuevo Gobierno y continuar nuestro compromiso con las autoridades, con vistas a apoyar el acercamiento de Kosovo a la UE y a aprovechar plenamente oportunidades importantes como el Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales», dijo entonces Kallas.

Kallas pide no suprimir de forma violenta las protestas en Serbia

Por otra parte, la jefa de la diplomacia europea defendió este miércoles el derecho de los ciudadanos de Serbia a llevar a cabo protestas y pidió que esas acciones no sean suprimidas de manera violenta.

«La gente tiene derecho a protestar pacíficamente. Creo que es muy importante que estas protestas no se supriman de forma violenta», subrayó Kallas en rueda de prensa, durante una entrevista a la ENR (Redacción Europea), de la que forma parte EFE.

«Por supuesto, el futuro de Serbia lo debe decidir la gente de Serbia», subrayó la jefa de la diplomacia europea.

«Tienen derecho a protestar pacíficamente por la justicia, la buena gobernanza y el Estado de derecho» y a «deshacerse de la corrupción», añadió Kallas.

Protestas de los universitarios serbios

Los universitarios serbios llevan meses liderando el movimiento antigubernamental en Serbia y reclaman al Gobierno nacionalista serbio que haga pública la documentación sobre la reconstrucción de la estación de trenes de Novi Sad, que fue ejecutada durante años por empresas chinas.

Un voladizo de esa estación se derrumbó el 1 de noviembre, poco después de su inauguración, matando a quince personas.

La oposición política y, sobre todo el movimiento estudiantil, responsabiliza del siniestro a la corrupción y creen que hubo irregularidades en la adjudicación y ejecución de los trabajos.

Diálogo entre Serbia y Kosovo

Por otra parte, Kallas habló hoy sobre el diálogo entre Belgrado y Pristina, y mencionó el nombramiento hace unos días de Peter Sørensen como nuevo representante especial en ese ámbito.

Indicó que tiene previsto una reunión el próximo marzo con ese nuevo representante para «ver cómo proceder» porque «está claro que es necesaria la normalización de las relaciones para ambos países».

Y advirtió de que no ve posible avanzar hacia la UE sin una normalización de la relación entre esos países, un asunto del que habló esta misma semana, dijo, con el ministro de Exteriores de Serbia, Marko Duric, que le aseguró que «están deseando invertir» en ese objetivo.