París (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) tomará medidas contra los gigantes digitales estadounidenses dentro de su respuesta a los aranceles del 20 % anunciados por el presidente Donald Trump, adelantó este jueves la portavoz del Gobierno francés, Sophie Primas.
«Estamos preparados para esta guerra comercial», aseguró Primas en declaraciones a la emisora RTL.
La portavoz avanzó que la respuesta europea va a abordar también los «servicios digitales«, y que se se incluirá «por ejemplo, a las (empresas) GAFA», siglas usadas en Francia para designar a Google, Amazon, Facebook y Apple, y que se emplean en general para designar a los gigantes digitales.
Los aranceles del 20 % a todas las importaciones de la UE que ha anunciado Trump suponen «un golpe duro para la economía mundial, la europea y la sa», aseveró la portavoz, quien consideró que «hay que intentar seguir negociando con EE.UU.«.
Respuesta a finales de mes
Recordó que a mediados de abril, la UE impondrá su primera respuesta a los aranceles anunciados anteriormente por Trump sobre las importaciones de acero y aluminio.
Añadió que más adelante, para finales de mes, llegará la respuesta europea a los aranceles recién anunciados por Trump, y que esas medidas europeas se aplicarían sobre «productos y servicios» estadounidenses.
El contenido concreto de esa respuesta «se está negociando» entre los Estados comunitarios, un proceso en el que la UE debe estar fuerte y unida» a la hora de acordar qué productos y servicios se incluyen.
Pero Primas sí adelantó que los servicios digitales estadounidenses se verán afectados.
La portavoz del Gobierno francés también atacó directamente la actitud del presidente estadounidense: «Trump se cree el dueño del mundo«.
En su opinión, el comportamiento de Trump en cuestiones como Oriente Medio o Ucrania, y ahora en el comercio, muestran «una postura imperialista que habíamos olvidado y que vuelve con mucha fuerza y mucha determinación».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que el bloque está «preparado para responder» a la imposición de aranceles del 20 % por parte de Estados Unidos, y que está «preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan».