Un hombre sostiene una pancarta con la imagen de Calin Georgescu en Bucarest, Rumanía, el pasado 26 de febrero. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Comienza la campaña de las elecciones presidenciales en Rumanía sin Georgescu

Bucarest (EuroEFE).- La campaña para las elecciones presidenciales de Rumanía del 4 de mayo arrancó este viernes marcada por la ausencia de Calin Georgescu, el ultranacionalista que ganó la primera vuelta celebrada en noviembre y cuya victoria fue luego anulada por violaciones de normas electorales y sospechas de injerencia rusa.

La primera vuelta de noviembre fue invalidada tras detectarse numerosas irregularidades, incluidas acusaciones de financiación irregular y propaganda extranjera a favor de Georgescu, inhabilitado por el Tribunal Constitucional para participar en las elecciones.

Después de la anulación de las pasadas elecciones, las autoridades rumanas refuerzan la vigilancia para que se apliquen de forma estricta las reglas.

Cualquier cartel, video, publicación en redes sociales o anuncio político de un candidato debe tener una etiqueta que explique claramente tres cosas: que se trata de propaganda electoral, quién es el candidato o partido que lo promueve y de dónde viene el dinero para pagarlo.

Además, está prohibido usar mensajes que promuevan el odio, la discriminación o la intolerancia. Y todos los materiales publicitarios de la precampaña han tenido que ser eliminados antes de que empezara oficialmente esta nueva campaña.

Georgescu, apenas conocido antes de noviembre, centró su campaña para las pasadas elecciones en una oleada de mensajes en las redes sociales, especialmente TikTok, que no se identificaban como propaganda electoral y por los que dijo que no pagó nada.

 George Simion, líder del partido ultranacionalista AUR, durante una rueda de prensa en Bucarest, Rumanía, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT
George Simion, líder del partido ultranacionalista AUR, durante una rueda de prensa en Bucarest, Rumanía, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Simion, entre los favoritos en las encuestas

Con Georgescu fuera de la carrera presidencial, George Simion, líder del partido ultranacionalista AUR, se perfila como el favorito en las encuestas, seguido por el alcalde de Bucarest, el independiente Nicusor Dan.

Simion, que apoyó a Georgescu y cuya formación es la segunda del parlamento rumano, parece que obtendrá gran parte del voto que apoyaba al candidato inhabilitado.

Otras encuestas dan como favoritos para llegar a la segunda vuelta a Simion y a Victor Ponta, ex primer ministro socialista, ahora candidato independiente tras su expulsión de su formación por discrepancias internas.

El candidato de la coalición gubernamental -formada por socialdemócratas, liberales y representantes de la minoría húngara-, Crin Antonescu, aparece relegado al cuarto lugar.

A pesar de que las autoridades rumanas han reforzado los controles, persisten los temores a una injerencia rusa y a campañas de desinformación.

Nueva ola de propaganda rusa

El portal Hotnews denunció este viernes una nueva ola de propaganda prorrusa en TikTok, difundida por cuentas que antes apoyaban a Georgescu y que ahora combinan mensajes antisistema con elogios al presidente ruso, Vladimir Putin, al fallecido dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu y al propio Georgescu.

Entre los lemas difundidos por bots se encuentran «¡Juro por la bandera de la patria que si Rusia ataca a Europa lucharé por Rusia!» o «Putin, presidente de Rumanía».