El Secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, hace declaraciones a la prensa en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/Pablo Garrigós Cucarella

Las lenguas cooficiales podrán ser usadas en los plenos del Comité Económico y Social Europeo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español firmó este lunes un acuerdo con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) para «extender el uso» de las lenguas cooficiales españolas (catalán, euskera y gallego) a las intervenciones de sus en las sesiones plenarias.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, y la secretaria general del CESE, Isabelle Le Galo, suscribieron este «acuerdo renovado» en la sede del Comité en Bruselas.

«Las lenguas cooficiales españolas ya se usan con normalidad en la mayor parte de las instituciones europeas, con la misma naturalidad que se utilizan en España en ambas cámaras legislativas, además de en todos los aspectos de la vida y la istración pública en las comunidades autónomas con varias lenguas oficiales, en sus gobiernos y parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos», señaló en la nota.

Los representantes españoles en el CESE tendrán «la posibilidad» de intervenir oralmente en sus sesiones plenarias en las lenguas cooficiales españolas, una práctica habitual en las sesiones del Consejo de la UE y del Comité Europeo de las Regiones en virtud de los acuerdos existentes.

El uso de lenguas cooficiales es «también una práctica habitual en las sesiones del Consejo de la UE y del Comité Europeo de las Regiones en virtud de los acuerdos existentes».

El ministerio español destacó que el reconocimiento de estas lenguas como lenguas oficiales de la UE y la promoción de su uso en las instituciones comunitarias «son una prioridad» para el Gobierno de España para «alcanzar el objetivo de llevar a Europa nuestra identidad nacional plurilingüe» y «acercar las instituciones a la ciudadanía».