Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y China seguirán «dialogando» para alcanzar compromisos de precios mínimos en los coches eléctricos chinos importados por la Unión Europea (UE) como «alternativa» a los aranceles impuestos por el bloque comunitario a los automóviles de batería del gigante asiático por subvenciones ilegales.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefkovic, y el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, pactaron continuar con esas conversaciones en una llamada telefónica el pasado martes, informó este viernes un portavoz del Ejecutivo comunitario.
«Acordaron seguir dialogando sobre compromisos de precios como posible alternativa a los aranceles antisubvenciones de la UE sobre los vehículos eléctricos de batería procedentes de China», dijo este viernes en rueda de prensa el portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill.
Precisó, no obstante, que esa posibilidad exigiría «que se garantice la igualdad de condiciones y que China aborde de forma efectiva el problema de las subvenciones desleales mediante compromisos aplicables y verificables».
Aranceles del 35,3 %
El pasado mes de octubre, entraron en vigor los aranceles de hasta el 35,3 % a la importación en la UE de vehículos eléctricos procedentes de China aprobados por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario aplica tarifas del 35,3 % al fabricante chino SAIC (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD, durante un máximo de cinco años.
China responde a los aranceles
El país asiático respondió con gravámenes provisionales al brandy tras amenazar con una investigación sobre las importaciones de lácteos y otra sobre la carne de porcino procedente de la UE.
Y a finales del pasado mes de marzo, Bruselas y Pekín pactaron negociar una alternativa, que siguen analizando en medio de un posible proceso de acercamiento entre el gigante asiático y la UE propiciado por el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha emprendido una guerra comercial con todos sus socios comerciales.
En la llamada entre el comisario europeo y el ministro chino, los mandatarios trataron «sobre una amplia gama de cuestiones comerciales y económicas entre la UE y China, incluyendo el exceso de capacidad, la competencia en igualdad de condiciones y el justo al mercado chino para las empresas europeas», añadió el portavoz.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, habló esta semana con Li y, según declaró la alemana en un comunicado, le instó, sin éxito, a no escalar la guerra comercial con Estados Unidos y le trasladó que la Unión Europea y China tienen la «responsabilidad» de apoyar «un sistema de comercio mundial sólido».
Constructive phone call discussion with Premier Li Qiang.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 8, 2025
We took stock of the state of EU-China relations as we approach 50 years of diplomatic ties and on global issues.
Read-out ↓
Cumbre entre la UE y China en la segunda mitad de julio
Por otra parte, la UE y China celebrarán una cumbre bilateral que tendrá lugar en el país asiático, en una fecha aún por determinar de la segunda quincena del próximo julio, informó este viernes una portavoz del presidente del Consejo Europeo, António Costa.
«Estamos coordinando con China para establecer una fecha para la reunión, que se espera tenga lugar en China en la segunda mitad de julio», indicó esa fuente.
La cumbre, que ya se sabía que iba a tener lugar este año, servirá para conmemorar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas.
La cita tendrá lugar después de la cumbre entre la UE y Japón, que se celebrará en ese país, sobre la que están teniendo ahora una serie de discusiones.