Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea confirmó este lunes que ha enviado dos cartas al Gobierno de la República Checa ante la «preocupación» que suscita en Bruselas que Praga haya entregado a la empresa surcoreana KHNP un contrato de 16.000 millones de euros para construir dos nuevos reactores nucleares en la localidad de Dukovany.
«Confirmo que la Comisión ha enviado una carta al Gobierno checo. En ella, expresamos preocupación, bajo las reglas del reglamento de subsidios extranjeros, en relación con el licitador surcoreano en la licitación para nuevos reactores en Dukovany», dijo este lunes en rueda de prensa el portavoz comunitario Thomas Regnier.
La Comisión comenzó a interesarse formalmente por el asunto tras recibir a finales de 2024 quejas de la empresa sa EDF, que aspiraba a llevarse la licitación y cuestionó la legalidad en base a la normativa europea de un contrato que, en paralelo y por otros motivos, ha sido paralizado cautelarmente por un tribunal checo.
En la licitación del contrato de proporciones históricas para República Checa también participó la estadounidense Westinghouse, que fue descalificada por no cumplir los requisitos.
Las misivas de Bruselas
Bruselas envió una primera carta formal el pasado 12 de febrero tanto a las autoridades checas como a Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) en la que se pedía información «de forma oficial» y que «el contratista público checo no ha contestado», explicó el portavoz.
Ante la ausencia de respuesta, el vicepresidente de Industria de la Comisión Europea, el francés Stéphane Séjourné, envió una segunda «carta de cortesía» interesándose por el asunto.

«No es un comisario francés defendiendo intereses ses, al contrario. Es un miembro del colegio (de comisarios) haciendo cumplir la legislación y colaborando con las autoridades checas para proteger nuestro mercado único», agregó Regnier.
El portavoz subrayó que la carta del vicepresidente comunitario «no es en absoluto una petición para que se paralicen las cosas».
«Dependiendo de las respuestas, se decidirán más acciones o no (…). No estamos aún en la fase en la que abrimos una investigación en profundidad y yo no prejuzgaría si iremos en esa dirección o no», añadió Regnier, quien agregó que la decisión final dependerá de las respuestas que reciba la Comisión Europea.
Suspensión cautelar del contrato
En paralelo, un tribunal checo suspendió cautelarmente el contrato el pasado martes, un día antes de la fecha en que el ministro surcoreano de Comercio, Industria y Energía, Ahn Dukgeun, estaba invitado a rubricar el acuerdo.
Se disputa si la empresa contratante, Elektrárna Dukovany II (EDU II), que es propiedad del Estado checo en un 80% y de la energética CEZ en el 20 % restante, debía haberse sometido a las autoridades antimonopolio y las medidas cautelares responden a que la corte considera que firmar el contrato antes de resolver el litigio podría causar un perjuicio irreversible a la parte denunciante.
El tribunal deja claro que esta decisión cautelar no significa que el denunciante ganará el pleito.