Los ministros de Asuntos Exteriores alemán y británico Johann Wadephul (i), y David Lammy, en la reunión de Weimar+. EFE/EPA/Jaimi Joy / POOL

Lammy pide a los europeos «estar preparados» por si no se consigue la paz en Ucrania

Londres (EuroEFE).- El ministro británico de Exteriores, David Lammy, instó este lunes a «estar preparados» por si, pese a los pasos hacia negociaciones en Ucrania, no se consigue la paz, en el marco de una reunión en Londres con los representantes de los mayores países de la UE.

«Es el momento para que (el presidente ruso, Vladímir) Putin vaya en serio con la paz, el alto el fuego y las negociaciones».

«Nosotros en Europa por supuesto que nos prepararemos para cualquier paz y eso será una parte sustancial de nuestras conversaciones esta mañana. Pero igualmente debemos estar preparados por si este no es el momento para la seriedad de Putin y no conseguimos la paz», dijo.

Reunión del grupo Weimar+

En declaraciones a la prensa en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres, donde ha recibido a representantes de España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y la UE, Lammy señaló que es importante que los ministros se reúnan tras el viaje de los líderes de la «coalición de voluntarios» a Kiev este fin de semana.

Se mostró agradecido por que los países europeos aborden la necesidad de reforzar la defensa del continente en las conversaciones de hoy.

De igual forma, reconoció la voluntad del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de participar en las negociaciones propuestas por Putin el próximo jueves en Estambul.

 Johann Wadephul
El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul. EFE/EPA/Neil Hall/POOL

«Hemos sido claros con nuestros socios europeos con que queremos ver un alto el fuego y una paz duradera», agregó, antes de recordar que el mes pasado fue el más mortífero para los menores en Ucrania desde hace mucho tiempo.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y alta representante de la UE para Exteriores, Kaja Kallas, dijo que, para iniciar cualquier conversación de paz sobre Ucrania, debe haber un alto el fuego.

«También queremos ver que Rusia quiere la paz. Se necesita una proporción de dos para una paz, solo una para una guerra. Y vemos que Rusia claramente quiere la guerra. Han pasado más de dos meses desde que Ucrania aceptó un alto el fuego incondicional. Rusia simplemente ha estado jugando», agregó.

«Así que deberíamos presionar más porque todos queremos que esta guerra cese y, por lo tanto, se necesitan todos los esfuerzos», puntualizó.

En la reunión del llamado grupo Weimar+ -que engloba a Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y la UE- se espera que se anuncien nuevas sanciones a «actores que apoyan la invasión ilegal rusa», según un comunicado del Foreign Office.

Alemania advierte de más sanciones

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, advirtió que, si Rusia no está dispuesta a declarar un alto el fuego duradero en Ucrania que haga posible el inicio de conversaciones de paz, Moscú deberá contar con más sanciones, así como con el envío de más armamento para Ucrania.

«En Moscú no deberían subestimar el hecho de que Occidente está dispuesto ahora a ejercer mucha presión», dijo Wadephul a su llegada a la reunión.

Jose Manuel Albares
José Manuel Albares. EFE/EPA/Jaimi Joy / Pool

España apela al alto el fuego

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, advirtió de que los países europeos adoptarán nuevas sanciones contra Rusia si Putin no acepta un alto el fuego incondicional ni avanza hacia unas negociaciones de paz «genuinas».

Albares dijo que «unas negociaciones de paz sobre Ucrania sin un alto el fuego previo no son unas negociaciones serias», a su llegada a la reunión.

«Yo creo que negociaciones de paz sin un alto el fuego previo no son negociaciones de paz serias. Hay una propuesta seria concreta, un alto el fuego de 30 días incondicional. Eso es lo que demuestra quién quiere la paz, como el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski y los europeos, y quién prefiere la guerra», dijo a los periodistas.

Zelenski habla con el papa

Zelenski habló este lunes por teléfono con el recién elegido papa León XIV, a quien agradeció su pronunciamiento en favor de una paz justa en Ucrania e informó de la propuesta conjunta de Kiev y sus principales socios europeos a Rusia para que se declare una tregua de 30 días.

“Le he informado sobre el acuerdo entre Ucrania y nuestros socios de que hoy debe comenzar un alto el fuego completo, incondicional de al menos 30 días, y también le he confirmado nuestra disponibilidad para negociaciones adicionales en cualquier formato, y en concreto para negociaciones directas”, escribió Zelenski en sus redes sociales.

«Ucrania quiere poner fin a esta guerra y está haciendo todo lo posible para lograrlo. Estamos esperando que Rusia tome medidas apropiadas», añadió.