La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/NICOLAS TUCAT / POOL

Von der Leyen pide a las grandes empresas de defensa europeas una respuesta rápida y a gran escala

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este lunes a las grandes compañías comunitarias de defensa a poder responder con rapidez y a gran escala ante los retos a los que se enfrenta la seguridad de la Unión Europea (UE).

Von der Leyen inauguró hoy en Bruselas el primer diálogo estratégico con representantes de la industria europea de defensa, entre las que se encontraron las empresas españolas Indra y Navantia, la alemana Thales, la italiana Leonardo o la corporación europea Airbus.

La presidenta comunitaria afirmo que el sector europeo de la defensa debe ser «capaz de responder a gran escala y con rapidez», según informó la Comisión en un comunicado al término de la reunión.

Von der Leyen elogió además los esfuerzos de la industria desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, incluido el aumento significativo de la producción y la apertura de nuevas líneas de producción.

El diálogo, según la Comisión, subrayó el «papel crucial» de la industria europea de defensa para «salvaguardar la seguridad europea en un panorama geopolítico en rápida evolución».

Retos estructurales de la industria de defensa

Al mismo tiempo, Von der Leyen señaló los persistentes retos estructurales a los que se enfrenta esta industria, en particular la fragmentación de la oferta y la demanda, los obstáculos normativos o el a las materias primas.

También la necesidad de seguir el ritmo de ciclos de innovación rápidos y circuitos de retroalimentación más cortos, o el a la financiación y a mano de obra cualificada.

A fin de hacer frente a esos retos, la Comisión reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con las partes interesadas de la industria.

En concreto, Von der Leyen invitó a las empresas a compartir sus puntos de vista para informar sobre las próximas iniciativas, incluido el llamado «paquete ómnibus de defensa», que se presentará el próximo junio.

Esa iniciativa está llamada a simplificar las normas y reglamentos, incluyendo la certificación, los permisos y los marcos de adquisición conjunta, entre otras cuestiones.

Durante el diálogo estratégico, los participantes entablaron debates sobre asuntos clave como la garantía de las inversiones, la mejora de la cooperación industrial en materia de defensa, el fomento de la innovación y los avances tecnológicos, la seguridad de las cadenas de suministro y la inversión en el desarrollo de las capacidades, o la mano de obra.

Bruselas pide reforzar base del sector de la industria de defensa.  Banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Banderas de la Unión Europea ondean frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Reforzar la base del sector industrial de defensa

Tanto Von der Leyen como el comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, acordaron con el sector permanecer en estrecho o para seguir reforzando la base industrial de defensa europea.

La industria militar europea es fundamental para que la UE logre su objetivo de asumir mayor responsabilidad en su propia defensa, así como para la competitividad de Europa, ya que mantiene 800.000 puestos de trabajo directos e indirectos, impulsa las exportaciones y fomenta la innovación con amplios beneficios civiles, resumió la CE.

Así, la Comisión ha propuesto reforzar la base industrial de la defensa europea impulsando inversiones por valor de 800.000 millones de euros, incentivar las compras conjuntas y garantizar que una mayor parte del gasto en defensa se quede en Europa.

Por su parte, fuentes de Indra indicaron a EFE que el presidente de la empresa, Ángel Escribano, planteó en el foro que es necesario reorganizar y simplificar el funcionamiento del sector, así como invertir más recursos en investigación y desarrollo teniendo en cuenta que otros actores mundiales dedican más fondos a la I+D que la UE.

Además, coincidió en el mensaje de la Comisión de favorecer que más inversión permanezca en manos de empresas europeas, lo que permitiría dar más apoyo a los empleos y el talento y retener los derechos de propiedad intelectual.