Bruselas (EuroEFE).- Los países de la UE aprobaron este miércoles el decimoséptimo paquete de sanciones contra Rusia desde la invasión de Ucrania, que incluye a casi doscientos petroleros de la llamada «flota en la sombra» que comercian con crudo ruso.
El paquete de sanciones fue aprobado por los embajadores de los Estados ante la UE, a falta de que dos capitales completen el trámite en sus parlamentos nacionales.
El bloque comunitario sanciona también a 30 nuevas empresas implicadas en la invasión, especialmente en bienes de doble uso civil y militar, que se enfrentarán a nuevas restricciones comerciales, informaron fuentes europeas.
El paquete incluye también sanciones individuales a personas y empresas vinculadas al complejo industrial militar ruso y se dota de una base legal para sancionar flotas que destruyan infraestructuras como cables submarinos, aeropuertos o servidores y otra para castigar a «facilitadores financieros», entre otras.
Las sanciones acordadas por los Veintisiete abarcan también medios de «propaganda» y apuntan a veinte entidades e individuos sancionados por difundir desinformación.
«Además de las sanciones tradicionales (sectoriales e individuales), estamos ampliando y utilizando de forma más activa otros tipos de sanciones para golpear a Rusia allí donde percibimos amenazas o intentos de eludir las medidas vigentes», indicaron las fuentes.
Las fuentes europeas añadieron que la UE castiga asimismo con sanciones por violaciones de derechos humanos contra veinte jueces y fiscales implicados en los casos del difunto opositor ruso Alexei Navalny y del periodista asesinado Kara Murza.
Por último, la UE prohíbe a las empresas de su territorio que exporten a Rusia productos químicos que puedan ser usados en la fabricación de misiles.