Banderas de la Unión Europea ondean junto con la bandera arcoíris frente al edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Los Veintisiete aseguran que intensificarán la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBIQ

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea aseguró este viernes, en vísperas del día contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, que intensificará la lucha contra «las desigualdades y todas las formas de discriminación» que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binarias, intersexuales y queer (LGBTIQ).

En un comunicado, el Consejo de la UE explicó que se centrará «especialmente en las formas múltiples e interrelacionadas de discriminación, como las basadas en el sexo, la raza, el origen étnico o social, la religión o las creencias, las opiniones políticas o de cualquier otro tipo, la discapacidad, la edad, la orientación sexual y la identidad de género».

«La igualdad, la libertad, la dignidad humana, la no discriminación y la justicia son valores universales fundamentales que la UE defiende firmemente. Son aplicables a todos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género», indicó el Consejo de la UE.

Así, los países de la Unión Europea (UE) hicieron un llamamiento a «todos los gobiernos» para que deroguen «legislación discriminatoria, aborden los delitos de odio y la incitación al odio, prevengan la violencia y hagan frente a los prejuicios sistémicos».

«Todas las personas merecen vivir libres, en igualdad de condiciones y con dignidad. Los derechos humanos son para todos nosotros, seamos quienes seamos, vivamos donde vivamos y amemos a quien amemos», afirmaron.

La institución mostró preocupación porque factores como la orientación sexual o identidad de género «se utilicen para justificar violaciones de los derechos humanos en todo el mundo».

«Las personas LGBTI son el blanco desproporcionado de la violencia, la discriminación, el acoso y la estigmatización», señaló.

En consecuencia, denunció «todas las formas de discriminación y acoso contra las personas LGBTI» y señalaron «todas las formas de incitación a la violencia, en línea y fuera de línea».

Además, la institución condenó «enérgicamente» las leyes que «penalizan las conductas sexuales consentidas entre personas del mismo sexo» y afirmó que «violan las normas internacionales de derechos humanos».

Por último, recordó que la Comisión Europea propondrá a finales de año la estrategia actualizada sobre igualdad LGBTIQ post-2025 que, según indicó, espera incluir «la prohibición de las denominadas prácticas de conversión y la lucha contra el acoso y la violencia persistentes motivados por el odio».

Este sábado 17 de mayo se conmemoran 35 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad como trastorno mental.