Bucarest (EuroEFE).- Marcel Ciolacu, que dimitió el pasado día 5 como primer ministro de Rumanía, ha anunciado este martes que abandona también la dirección del Partido Social Demócrata (PSD) a consecuencia de la crisis abierta por el mal resultado de la formación en las elecciones presidenciales.
«Hoy di un paso difícil pero necesario: terminé mi mandato como presidente del Partido Social Demócrata, con el corazón lleno de gratitud y respeto hacia todos aquellos que me acompañaron en este proyecto», escribió Ciolacu en la red social Facebook.
Ciolacu renunció como jefe del Gobierno de la coalición formada por el PSD, el conservador PNL y el partido de la minoría húngara (UDMR), después de que el candidato conjunta, Crin Antonescu, fuera tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y quedara fuera de la segunda y definitiva ronda del pasado domingo.
El europeísta Nicusor Dan ganó las elecciones, con 55 % de los votos, frente al 45 % del ultranacionalista George Simion.
Ciolacu ha anunciado su renuncia como líder del PSD tras una reunión en la que el partido debía decidir si apoya la propuesta del presidente electo de formar una nueva gran coalición de las fuerzas europeístas para poner freno a los partidos ultranacionalistas que cuestionan la orientación euroatlántica de Rumanía.
El PSD aún no ha anunciado si apoyará esa coalición.
El ex dirigente socialdemócrata reconoció haber cometido errores y afirmó que es el momento de que alguien diferente tome las riendas de la formación.
Sorin Grindeanu, vicepresidente del PSD, ha sido elegido para dirigir de forma interina el partido.