Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reveló este miércoles la identidad de los cinco eurodiputados para los que la policía belga ha pedido a la Eurocámara un levantamiento de la inmunidad, en el marco de una investigación por un supuesto caso de corrupción de la empresa china Huawei.
Los diputados son: el socialdemócrata maltés Daniel Attard, los italianos del PPE Salvatore De Meo, Fulvio Martusciello y Giusi Princi (única mujer en el grupo), así como el liberal búlgaro Nikola Minchev (Renew).
«He recibido una petición de las autoridades competentes belgas para levantar la inmunidad» de los cinco eurodiputados, dijo Metsola durante el minipleno que se celebra este miércoles.
Las solicitudes de levantamiento de inmunidad serán tramitadas por la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo. Posteriormente, la comisión votará sobre su recomendación, aunque la decisión final debe recibir el voto del pleno del Parlamento.
La investigación a Huawei
El pasado abril se produjeron las imputaciones por parte del juez belga que investiga a la tecnológica china Huawei por presunta corrupción activa, lavado de dinero y participación en una organización criminal en el Parlamento Europeo.
La Fiscalía cree que los delitos tuvieron lugar entre 2021 hasta la actualidad bajo la apariencia de cabildeo comercial y adoptando diversas formas, como la remuneración por cargos políticos o regalos excesivos, comida, gastos de viaje o invitaciones regulares a partidos de fútbol.
La Eurocámara y la Comisión Europea decidieron después de que se conociera el inicio de la investigación prohibir la entrada en sus edificios a representantes de Huawei como medida de precaución.
Este caso se suma al llamado Catargate, una trama de sobornos que salió a la luz en diciembre de 2022 por la que Catar y Marruecos habrían tratado de influir en el Parlamento en asuntos como la liberalización de visados o en resoluciones críticas con el respeto a los derechos humanos en el Mundial de fútbol de Catar.