Pedro Nuno Santos sale tras su reunión con el presidente portugués para discutir los resultados de las elecciones legislativas en el Palacio de Belem, Lisboa, Portugal. EFE/EPA/TIAGO PETINGA

Las primarias de los socialistas en Portugal para elegir a un nuevo líder serán el 27 y 28 de junio

Lisboa (EFE).- Las primarias para elegir a un nuevo secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal serán el 27 y el 28 de junio, tras la dimisión de Pedro Nuno Santos por los malos resultados de las elecciones del domingo pasado.

La Comisión Nacional del PS aprobó este sábado por mayoría este calendario, propuesto por el presidente del partido, Carlos César, frente a otra propuesta que sugería que se celebraran después de los comicios municipales de otoño.

Antes del inicio de la reunión en un hotel de Lisboa, César manifestó su voluntad de que las primarias sean en esas fechas y que el plazo para la presentación de candidaturas termine el 12 de junio.

La comisión votó el calendario después de que se hiciera efectiva la dimisión de Santos, quien en la misma noche electoral anunció su renuncia después de que el PS perdiera 20 escaños y quedara igualado en número de diputados -58- con la fuerza de ultraderecha Chega en las legislativas, por detrás del ganador, la coalición de centroderecha AD, del primer ministro Luís Montenegro.

Pedro Nuno Santos, flanqueado por el presidente del partido, Carlos Cesar, se reúne con el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa. EFE/EPA/TIAGO PETINGA

Sucesión de Santos

De cara a la sucesión de Santos, por ahora el único miembro del PS que ha dicho que se postula es el exministro de istración Interna (del Interior) de Portugal José Luís Carneiro, que ocupó el cargo durante el último Gobierno de António Costa (2022-2024).

A su salida de la reunión, César apuntó que «todo indica que el nuevo secretario general será José Luís Carneiro» y señaló que, a falta de que se presente algún aspirante más, sería «por lo menos el candidato más fuerte», al tiempo que, a su juicio, ya ha demostrado su valía.

Por su parte, Carneiro indicó a la prensa tras la sesión que tiene «tres mensajes fundamentales»: «desde luego, la voluntad y disponibilidad para saber oír y dar voz a mis camaradas y al conjunto de portugueses», destacó en primer lugar.

A continuación, expresó su disponibilidad para garantizar «la construcción de la unidad e inclusión dentro de la diversidad» en el partido.

Y agregó que su tercer y último mensaje es que «el PS hará todo para contribuir a la estabilidad política del país».

Pese a que el PS y Chega quedaron igualados en escaños, los socialistas quedaron segundos en las elecciones, con el 23,38 % de los sufragios, frente a Chega, que logró el 22,56 % y fue tercero, aunque este orden podría alterarse cuando termine el cómputo de los votos en el extranjero, que empieza el 27 de mayo y que adjudica 4 escaños.

En las legislativas de 2024, Chega obtuvo dos diputados gracias al voto del exterior, mientras que el PS tuvo uno y AD, otro.