Mérida mar (EFE).- La Junta de Extremadura ha puesto en marcha la segunda edición de su programa de viajes para personas de 55 años o más con una oferta de 152 destinos y un 20 por ciento de descuento sobre el precio del mercado.
Gracias a la colaboración de las agencias adheridas, ’55 y más’ ofrecerá viajes a 98 destinos nacionales y 54 internacionales -frente a los 136 de la primera edición-, incluyendo cruceros e islas.
Casi un millar de personas participaron durante 2024 en este programa que ofrece viajes a la Costa Brava, Benidorm, Mallorca o Tenerife, en España; y que en destinos internacionales contempla esta edición como novedad a Irlanda, Noruega, Croacia, Bulgaria, Bélgica y Andorra, entre otros.
Las agencias adheridas y acreditadas por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) en esta segunda edición del programa son: Costas y Paisajes – Coria Tours, Viajes El Corte Inglés, Viajes Halcón, Viajes B The Travel, IAG7 Viajes, Viajes Cibeles y Nautalia.
Según ha precisado la coordinadora técnica del SEPAD, Olivia Díez, el programa está abierto desde el 27 de febrero y las personas a las que va dirigido podrán ar con estas agencias en cualquier momento del año.
Las principales ciudades extremeñas: Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia serán el punto de origen de estos viajes con una duración mínima de tres noches y cuatro días en el caso de destinos nacionales y de cinco noches y seis días para destinos internacionales.
Vuelos desde Badajoz
El programa también cuenta para determinados destinos con vuelos directos desde el Aeropuerto de Badajoz con el objetivo de facilitar desplazamientos y, según la representante del SEPAD, se ha conseguido que «la mitad de los destinos internacionales operen desde Talavera».
El alojamiento será en hoteles de tres estrellas como mínimo con pensión completa y, al menos dos excursiones y/o visitas culturales por viaje, ha explicado Olivia Díez.
Todos los trayectos, desde la salida hasta el punto de regreso, cuentan con guía acompañante y en determinados destinos, guía local.
Los solicitantes pueden viajar con un acompañante que no necesariamente tiene que tener 55 años o en adelante, aunque sí debe guardar un vínculo como pareja o hijos. Estos se beneficiarán también de la misma tarifa reducida con respecto al precio habitual del mercado.
Si un viaje no llega al 60 % de su capacidad como mínimo, la agencia puede anularlo pero siempre con al menos 20 días de antelación.
Envejecimiento activo
En Extremadura, ha apuntado, hay actualmente una población de 85.000 habitantes de entre 55 y 59 años, y hay más de 300.000 habitantes mayor de 65 años.
Con este programa se busca precisamente fomentar la participación social y cultural de este colectivo, promover un envejecimiento activo y saludable, así como prevenir situaciones de soledad no deseada.
La coordinadora técnica ha destacado el éxito de la primera edición con 973 pasajeros, el 45 % hombres y el 55 % mujeres, de los que el 60 % de los participantes residía en la provincia de Badajoz y el 40 % en la de Cáceres.
La edad media de los viajeros de este programa ha sido de 65 años y el 64 % de los participantes han optado por viajes internacionales, un 27 % nacionales, 5 % cruceros y 4 % islas. EFE