El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d), este lunes en Mérida EFE/Jero Morales

El tercer Alvia Badajoz-Madrid, antes del verano

Mérida (EFE).- El tercer Alvia entre Badajoz y Madrid, con parada en Plasencia, entrará en funcionamiento antes del verano, según el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Así lo ha adelantado este lunes el ministro, en una intervención sin preguntas, tras visitar las obras de adecuación de un tramo de la N-630 a su paso por Mérida, acompañado por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.

Puente ha precisado que el Alvia entrará en servicio antes del verano, «exactamente» como se habían comprometido, y ha pedido «tranquilidad» porque a él no le «presiona» ningún gobierno autonómico sino las necesidades.

Ha aludido así, sin citarla, a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que había remitido una carta al ministro para reclamar la puesta en marcha del tercer Alvia.

Badajoz-Madrid en cuatro horas

Puente ha viajado hoy entre Badajoz y Plasencia a 303 kilómetros por hora en el tren S106 para conocer las pruebas del moderno sistema de señalización y seguridad ERTMS.

El objetivo es solicitar a la Agencia de Seguridad Ferroviaria la autorización del uso del ERTMS a finales de año y , ya en funcionamiento, conectar Badajoz con Madrid en menos de cuatro horas, ha indicado.

En referencia al corredor de alta velocidad, ha destacado que el baipás de Mérida cuenta desde hoy con autorización para su puesta en servicio y que ya está en obras la duplicación de vía entre Aljucén y la capital extremeña.

La construcción de la plataforma y estructuras del tramo Talayuela-Plasencia (túneles, viaductos, desmontes, pasos superiores…) estará finalizada a finales de 2025.

Ya han concluido las obras en cuatro de los ocho subtramos en los que se divide, de 70 kilómetros, y Adif AV ya está licitando los contratos para abordar las fases de electrificación y montaje de vía.

Avant entre las capitales extremeñas

Para aprovechar esta infraestructura y mejorar flujos de viajeros y tiempos, el Ministerio trabaja en la puesta en marcha de una servicio Avant entre las capitales extremeñas, aunque en este caso no dado plazos.

Desde 2018, Adif ha ejecutado o está ejecutando inversiones por 1.208 millones de euros en los tramos Plasencia-Cáceres y Talayuela-Plasencia, un 43 % del total planificado para ambos trayectos, que asciende a los 2.775 millones de euros desde 2004.

Las inversiones ejecutadas o en ejecución en los dos trayectos es de 2.317 millones de euros, un 83 % del total, lo que implica que en los últimos siete años se ha invertido tanto como en los 13 años anteriores, según ha detallado el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Compromiso

El compromiso con la alta velocidad en Extremadura lo que ha argumentado el ministro con «datos», ya que ha indicado que en 2017 el Ministerio invirtió 90 millones de euros y el año pasado se alcanzaron los 311 millones.

Ha avanzado que el ritmo de inversiones que va a seguir creciendo porque se han aumentado exponencialmente las licitaciones.

En concreto, desde 2018 se han licitado cerca de 1.900 millones de euros en Extremadura, 260 millones de euros de media anual, frente a los 21 millones de euros de 2017.

Al ritmo es que se licitaba en Extremadura en 2017 hubieran hecho falta 90 años para llegar a lo que se hecho en siete, ha asegurado el ministro.

«Alguien quiere instalar el discurso del agravio permanente y de que no se hace nada», lo que ha considerado «injusto» porque le rumbo de la inversión ha cambiado.

Además, el ministro ha señalado que siguen trabajando para desbloquear el tramo el Madrid-Oropesa, de 200 kilómetros, en la provincia de Toledo, que no estaría así «si otros no hubieran dejado caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)»