La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, ha anunciado la digitalización de la prescripción y la dispensación del tratamiento con metadona mediante receta electrónica este año, Foto/Junta de Extremadura

Extremadura dispensará la metadona con receta electrónica

Mérida (EFE).- La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, ha anunciado la digitalización de la prescripción y la dispensación del tratamiento con metadona mediante receta electrónica este año. Hasta ahora era «inviable». Esto permitirá incrementar «la seguridad y trazabilidad del proceso» .
En Extremadura, la metadona con receta electrónica será una realidad gracias a la creación de la estación clínica en Jara para el trabajo de los equipos de conductas adictivas. Es una herramienta tecnológica diseñada para incorporar las particularidades de estas unidades, incluido el programa de dispensación de metadona.

Diez años del convenio con los farmacéuticos

La titular de Salud ha hecho este anuncio durante la clausura del acto conmemorativo del 10º aniversario del convenio de colaboración para el programa asistencial de mantenimiento con metadona. Este convenio se firmó con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Además, este sistema de Extremadura metadona receta electrónica aportará más seguridad en la asistencia en urgencias. Permitirá a los profesionales conocer que el paciente está incluido en el programa de mantenimiento de metadona.

Más de 5.000 personas atendidas en la última década por las farmacias

Las oficinas de farmacia extremeñas han dispensado metadona a unas 5.000 personas en la última década dentro del programa asistencial de mantenimiento con este medicamento. Esto contribuye a que el pueda recibir el tratamiento con dignidad y a la normalización en su entorno con la nueva metadona receta electrónica en Extremadura.
En el acto de inauguración, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura (COEXFAR), Juan José Hernández Rincón, ha celebrado la firma en su día de este convenio «valiente».

Normalizar y dignificar el tratamiento con metadona

Un convenio que persigue normalizar el tratamiento de pacientes con problemas de dependencia a opiáceos. De este modo, pueden adquirir su medicamento, clorhidrato de metadona, a través de la oficina de farmacia más próxima. Este convenio evita estigmas sociales, promueve la rehabilitación social y la educación para la salud. Además, mejora la prestación farmacéutica en Extremadura metadona receta electrónica.
Se trata, ha destacado, de un modelo asistencial que no solo aborda el problema del consumo de opiáceos desde un enfoque sanitario. También ofrece «una respuesta social, empática y cercana, centrada en la persona».
Hernández Rincón ha subrayado que gracias a este convenio se ha logrado acercar el tratamiento a las zonas rurales. Ha reducido los desplazamientos innecesarios, mejorado la adherencia y reforzado el acompañamiento cotidiano. Todo esto contribuye a garantizar la continuidad asistencial.
El convenio incluye también la elaboración y distribución desde los laboratorios de los colegios de farmacéuticos de la solución de metadona. Esta solución la reciben los s de los centros penitenciarios y utilizan los equipos de conductas adictivas.
El vicepresidente de COEXFAR, Cecilio Venegas, ha indicado que aproximadamente unas 5.000 personas se han beneficiado de esta prestación en estos diez años. Además, ha beneficiado a su entorno familiar, puesto que «el problema de las drogadicciones afecta no solo a la persona, afecta a toda la familia».