Extremadura oferta 312 plazas de formación sanitaria, 98 de Medicina Familiar. EFE

Extremadura oferta 312 plazas de formación sanitaria

Madrid/Mérida (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha empezado adjudicar este miércoles de forma presencial y telemática las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), 312 en Extremadura, 98 de ellas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Entre esas 312 plazas, destacan también las 48 de Enfermería Familiar y Comunitaria y las 10 de Pediatría.

Este 23 de abril ha comenzado la adjudicación con Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física, aunque una incidencia técnica por un fallo eléctrico producido que ha afectado al Centro de Procesamiento de Datos del Ministerio de Sanidad ha provocado una interrupción temporal del proceso.

La asignación de plazas seguirá este jueves con Enfermería y el 5 de mayo con las de Medicina.

Los aspirantes de cualquiera de las titulaciones, que ocuparán sus plazas entre el 5 y 6 de junio, podrán optar desde este año por realizar la solicitud tanto por medios electrónicos como por comparecencia presencial del propio interesado o de su representante con poder acreditado.

Proceso de adjudicación de plazas

Entre el 7 y 11 de abril, los que tengan número de orden deberán tramitar la inscripción previa indicando qué formato prefieren. La selección no será vinculante, pero facilitará recopilar información suficiente para optimizar la logística de la fase de adjudicación y facilitar la rápida incorporación de los aspirantes a las unidades docentes asignadas, ha precisado el Ministerio en una nota de prensa.

Después, el día 21 de abril, se abrirá la opción de tramitar la solicitud electrónica para todas las titulaciones excepto Medicina, será el 29.

Quienes opten por este formato, tendrán que presentar la solicitud electrónica en la web del Ministerio, seleccionando las plazas ofertadas en la convocatoria por orden de preferencia.

En el presencial, el interesado podrá personarse en la sala o hacerlo mediante un representante a través de poder notarial o con un poder otorgado a favor de una persona concreta, que tendrá que aportar el documento acreditativo de dicho poder.

Para evitar cualquier imprevisto y garantizar la adjudicación, Sanidad recomienda a todas las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima que tramiten su solicitud por medios electrónicos, independientemente de que, de forma posterior, comparezcan de forma presencial en la sede del Ministerio.

Con ello se asegura la precisión de la simulación obtenida a través de la herramienta Simule como elemento de mejora de la información de previsión de adjudicación de plaza por número de orden.

Renuncias de plazas y vacantes

Una vez cursada la solicitud y adjudicada la plaza, no se itirá nueva petición ni siquiera en el caso de renunciar a la primera.
Si ninguna de las plazas solicitadas mediante registro electrónico pudiera asignarse porque ya han sido adjudicadas a solicitudes previas, se considerará que el interesado renuncia a la prioridad obtenida.

No obstante, siempre que queden vacantes, en cualquier momento posterior a su turno de solicitud, podrá comparecer presencialmente para pedir una plaza, ocupando el puesto de orden vigente en el momento de su comparecencia.

Durante los actos de adjudicación se procederá a la asignación según la última solicitud electrónica tramitada por el interesado, siempre que coincida con su número de orden en la convocatoria, aunque en comparecencias presenciales se dará prioridad a la solicitud comunicada por el aspirante.

Finalizado el llamamiento ordinario en Medicina y en caso de quedar plazas sin cubrir, se convocará a todos a los que no se ha adjudicado plaza a uno extraordinario exclusivamente electrónico.

Todos los adjudicatarios deberán ar con su comisión de docencia el siguiente día hábil a la asignación de plaza para programar la realización del examen médico previo a la toma de posesión, con el fin de comprobar que no padecen enfermedad ni están afectadas por limitación física, psíquica, sensorial o funcional que sea incompatible con las actividades profesionales.