Soldados del régimen sirio son trasladados por soldados rebeldes en Homs. EFE/Bilal Alhammoud

Los rebeldes que derrocaron a Al Asad piden a los sirios en el extranjero que regresen al país

Damasco (EFE).- La coalición insurgente islamista que derrocó al presidente sirio, Bachar al Asad, pidió este lunes a los millones de sirios que se vieron forzados a abandonar su país a regresar para «contribuir a la construcción del futuro».

En un escueto mensaje en su cuenta en Telegram, el Mando de Operaciones Militares de la alianza invitó a «todos los sirios, cuyas circunstancias les obligaron a abandonar su patria, a regresar y a contribuir en la construcción del futuro» del país.

«Crearemos las condiciones adecuadas para garantizar un entorno seguro y estable para recibirlos», prometió el mensaje del mando militar del Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) que derrocó a Al Asad y prometió en sus primeros comunicados tolerancia hacia las distintas sectas y confesiones del país.

Desde las revueltas populares de 2011, que derivó en una guerra, más de 14 millones de sirios se han visto obligados a dejar sus hogares, la mitad de ellos dentro de Siria, en lo que representa la mayor crisis de desplazamiento del planeta, según Naciones Unidas, que estima que el 70 % de esas personas está en necesidad de ayuda humanitaria y el 90 % viven bajo el umbral de la pobreza.