Paiporta (Valencia) (EFE).- El Museo Nacional del Prado ha trasladado réplicas exactas de 20 de sus obras principales a los espacios más devastados por la dana que asoló Valencia el pasado mes de octubre y al municipio de Letur (Albacete), con el objetivo de que «no se olvide» la tragedia y aportar una mirada de «futuro, normalidad y esperanza» a los afectados por la tragedia.
La iniciativa «En un lugar de…» exhibe desde este martes y hasta el 30 de junio los cuadros referentes del museo en espacios al aire libre, como calles, plazas, museos locales y centros culturales y sociales, en una docena de localidades de la zona cero de las riadas, y se enmarca en los actos organizados por El Prado con motivo de la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos.
El objetivo, ha señalado este martes el director de Comunicación del museo, Carlos Chaguaceda, era «retornar la mirada a la zona afectada para que no se olvide» e invitar a sus vecinos a intentar «disfrutar de la vida» a través del arte y ayudarles a «superar las dificultades» que han pasado.

Una persona pasa ante el cuadro de Diego Velázquez "Las hilanderas" o "La fábula de Aracne" en Paiporta, Valencia. EFE/Biel Aliño