El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece en el pleno del Parlamento. EFE/ Xoan Rey

La Xunta eleva la previsión de crecimiento de Galicia para 2025 al 2,1 %

Santiago de Compostela (EFE).- La Xunta de Galicia ha elevado la previsión de crecimiento de Galicia para el año que viene, que pasa del 1,8 % establecido en julio a un 2,1 % que figurará en el cuadro macroeconómico de los presupuestos del año que viene, según ha anunciado el presidente gallego, Alfonso Rueda.

Rebaja del impuesto de sucesiones

En una comparecencia en el pleno del Parlamento, Rueda también ha confirmado que en 2025 entrará en vigor, en los presupuestos autonómicos, la rebaja en el impuesto de sucesiones para los parientes colaterales, de manera que hasta los 25.000 euros no tendrán que abonar nada por este gravamen.

Este compromiso anunciado en campaña electoral supondrá que «dos de cada tres herencias» entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos o nueras estarán totalmente libre de impuestos. Y para el tercio restante, las que están por encima de los 25.000 euros habrá grandes bonificaciones, según Rueda.

El presidente gallego ha asegurado que los presupuestos gallegos para 2025, que prevén reducir el desempleo hasta el 9,1 %, están basados en un «realismo optimista» por eso recogerán esta actualización del cuadro macroeconómico y se harán «sin recurrir al endeudamiento» con «un déficit cero», a diferencia del Gobierno central.