Palma (EFE).- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este lunes un acuerdo para comprar a Endesa el edificio de Gesa por 25.365.000 euros y los dos solares adyacentes por 5.203.000 euros, con lo que la compañía renuncian a las reclamaciones judiciales por 60 millones que mantenía.
Lo ha anunciado en una rueda de prensa el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que ha detallado que de la cuantía acordada hay 16,9 millones que corresponden a compensaciones de cargas urbanísticas de Endesa que se cancelan, y los 10 millones restantes se liquidarán en base a la aportación que había comprometido la Conselleria de Turismo, del Plan de Transformación y Resiliencia.
Además se abonarán 5.203.000 euros por los dos solares adyacentes, con superficies de 1.638 y 1.544 metros cuadrados, uno de los cuales se destinará a aparcamiento y el otro a instalaciones propias del Distrito de Innovación.
El alcalde ha destacado que de esta manera se pone fin a un litigio que se ha prolongado 15 años, se pone en marcha la preservación del edificio de Gesa, que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2017 y se completa la municipalización de toda la fachada marítima de Palma «desde el Baluard del Príncipe al Palacio de Congresos». Además da inicio «a uno de los grandes proyectos transformadores» previsto por el gobierno municipal.
Esta previsto que el acuerdo lo ratifique el pleno de enero y se publicará un concurso de ideas.