Coches del Cuerpo Nacional de Policía. EFE/Mariscal

Detenidos en Ibiza tres patrones de dos pateras con dos fallecidos y la pérdida de un bebé

Ibiza (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a tres patrones de dos pateras que tuvieron que ser rescatadas por Salvamento Marítimo tras quedar a la deriva en alta mar y en las dos personas fallecieron y una mujer embarazada perdió a su bebé, ha informado el cuerpo policial este martes en un comunicado.

Dos arrestados son de origen gambiano y el tercero, nigeriano, y están acusados de delitos contra los derechos de los extranjeros y de favorecer la inmigración ilegal.

En su investigación, los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) averiguaron que la intención de las barcas era llegar a Palma.

Las detenciones se produjeron los días 2 y 4 de mayo, cuando llegaron las pateras, después de que los agentes identificaran a los tres patrones que guiaban las embarcaciones, poniendo en “riesgo extremo” la vida de los ocupantes de las pateras.

Una mujer embarazada perdió a su bebé

Los detenidos llegaron a tirar por la borda a dos migrantes fallecidos durante la travesía. En una de las pateras, una mujer embarazada de 9 meses, perdió a su bebé y tuvo que ser hospitalizada de urgencia.

La primera patera a la deriva fue rescatada el 2 de mayo en torno a las 13:30 horas. En la barca viajaban 22 personas de orígenes somalí, nigeriano y sudanés.

El 4 de mayo a las 21:00 horas fue rescatada una segunda patera a la deriva con 25 personas procedentes de Guinea, Mali, Camerún, Costa de Marfil, Gambia y Liberia.

A su llegada a puerto, los integrantes de ambas pateras tenían signos de deshidratación, desorientación, quemaduras y fatiga extrema.

Para los agentes, estos signos eran evidencias del riesgo sufrido y de la precariedad de las condiciones y de varios días a la deriva “sin agua y sin comida”, expuestos a una meteorología muy adversa.

Varios migrantes tuvieron que ser hospitalizados de inmediato en el hospital Can Misses y uno de ellos ingresó en la UCI.