Logroño (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha ejecutado 69 millones de euros de fondos europeos en el primer semestre de 2024, que suponen el 53 por ciento del objetivo que se había marcado para este año, que asciende a un total de 130 millones de euros.
Así lo ha afirmado este martes el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, en una rueda informativa, en la que ha explicado que, entre finales del pasado junio y principios de este julio, se espera añadir otros 20 millones de euros de ejecución de estos fondos, lo que elevará al 68 % el cumplimiento del objetivo.
Domínguez ha indicado que este nivel de ejecución consta en un informe de la Consejería de Hacienda, de la que es titular, que ha elevado al Consejo de Gobierno regional de este martes.
Ha destacado que, en la pasada legislatura, la ejecución de los fondos europeos era «muy débil” y el nuevo Ejecutivo, al acceder al Gobierno el año pasado, encontró «proyectos estratégicos que no se financiaban con fondos europeos, sino propios; mientras que en otros programas incluidos en esta financiación el nivel de ejecución era muy bajo”.
“La primera decisión de este Gobierno, tras escuchar las demandas del tejido empresarial y de los municipios de la comunidad, fue realizar un diagnóstico del desarrollo de los fondos, que permitió detectar los problemas que han ralentizado su implementación”, ha detallado.
Ha criticado “la confusión generada en la información prestada por el anterior Gobierno (PSOE-Podemos), que no fue transparente”, y que ha llevado al actual Ejecutivo (PP) a “descubrir que los proyectos estratégicos diseñados bajo el paraguas del Plan de Transformación de La Rioja se financiaban con fondos propios autonómicos”.