El cultivo del champiñón en la localidad riojana de Pradejon. Imagen de archivo. EFE/Fernando Díaz

El Plan del Champiñón fija que el 50% de titulares de explotaciones no superen los 40 años

Logroño, (EFE).- El Plan Estratégico del Champiñón y Seta de La Rioja 2024-2027 se marca un calendario de 4 años para favorecer el relevo de titulares de explotación que se jubilen, de manera que el 50% de los productores se encuentren en el tramo de edad correspondiente a joven agricultor, que es menos de 40 años.


Esta es una de los objetivos del Plan, que este viernes ha presentado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en la localidad riojana de Autol, ha informado el Ejecutivo en una nota.


La Rioja lidera la producción nacional de champiñón, con 225 explotaciones, en las que se producen 69.300 toneladas; y más de 2.550 empleos.


El presidente ha resaltado el impulso que representa el Plan, que ha contado con una inversión del Ejecutivo autonómico de 100.000 euros para transformar un sector clave en La Rioja.


Este Plan, ha asegurado, supondrá una “hoja de ruta, un camino, que permita al sector de la seta y el champiñón afrontar los retos actuales y su transformación para continuar siendo competitivo, modernizándose para seguir liderando y siendo motor de empleo y desarrollo socioeconómico”.


En el acto de presentación del Plan también han participado la consejeras de Agricultura, Noemí Manzanos; y Economía, Belinda León; el director general de Eurochamp, Santiago Salinas; y la presidenta de ASOCHAMP, Rebeca Lavega, además de los alcaldes de los municipios productores.