Logroño (EFE).- El Gobierno riojano ha activado este lunes el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja para salvaguardar la seguridad de los vecinos de Viguera, especialmente en el entorno de la iglesia de la Asunción, tras el derrumbe anoche de su torre del siglo XVII.
El Ejecutivo regional ha informado en una nota sobre esta medida, que implica que un técnico de la Subdirección General de Emergencias y Protección Civil coordinará todas las actuaciones y medios técnicos y profesionales que sean necesarios para proteger a las personas, bienes y al medio ambiente.

Este derrumbe no ha causado daños personales, aunque sí ha afectado a cuatro coches aparcados en las inmediaciones y veinte personas de once inmuebles han sido desalojados por seguridad.
Estabilidad del talud
Técnicos del Servicio de Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico y Artístico del Gobierno de La Rioja se han traslado este lunes a Viguera para evaluar la estabilidad del talud que acumula los escombros de la torre y sobre el que se asientan algunos inmuebles aledaños al templo, que data del siglo XVI y es un Bien de Interés Cultural.
Los técnicos prevén iniciar a lo largo de este lunes los trabajos de desescombro controlado de los restos de la torre, con el fin de catalogar todos sus elementos y restaurarla en cuando sea posible.
De momento se desconocen las causas del desprendimiento de esta torre, rematada con un chapitel octogonal de ladrillo y que fue rehabilitada por la Diócesis riojana en 2017.