El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán (2i), visita la 99 edición de la feria MICAM de Milán, este lunes. EFE/Daniel Dal Zennaro

Capellán destaca la vocación exportadora del calzado riojano, que vende fuera el 50 %

Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado este lunes «la calidad, el diseño, el compromiso entre tradición e innovación, y también la competitividad y la vocación exportadora de la industria del calzado riojano, que vende a otros países más del 50 por ciento de su producción”.

Capellán ha visitado la 99 edición de la feria MICAM de Milán, acompañado por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán (2d), visita la 99 edición de la feria MICAM de Milán. EFE/Daniel Dal Zennaro

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el calzado es la segunda industria más importante de La Rioja, genera más de 3.000 empleos al año y supera los 190 millones de facturación en exportaciones, según datos de finales de 2024.

Ha destacado el posicionamiento de España como segunda industria más importante del mundo, ya que exporta más de 3.000 millones de euros anualmente.

Escaparate para la promoción

«Esta feria, la más importante del mundo en su sector, es un gran escaparate para la promoción, pero también para el negocio y la transacción. Hay más de 900 expositores de todo el mundo, con gran presencia española (un centenar) y riojana (15 empresas)”, ha incidido.

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán (d), visita la 99 edición de la feria MICAM de Milán. EFE/Daniel Dal Zennaro

El presidente riojano ha explicado que, conociendo «la situación crítica que atraviesa el sector», el Gobierno de La Rioja ha destinado por primera vez a la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) 800.000 euros «para fomentar acciones innovadoras, de proyecto, de diseño, que miren al futuro».

Asimismo, se ha incrementado la ayuda al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), «gran referente y herramienta para apoyar la investigación y experimentación, que ofrece respaldo a más de cien empresas de La Rioja para seguir siendo competitivas e innovadoras».