Logroño (EFE).- La gerenta de Atención Primaria de La Rioja, Begoña Ganuza, ha pedido «paciencia y un voto de confianza» a los cerca de 10.000 s que se han incorporado este lunes al nuevo centro de salud logroñés de La Villanueva, desplazados desde los de Joaquín Elizalde, Gonzalo de Berceo y Espartero, que ya ha generado unas 400 reclamaciones.
Ganuza, en declaraciones a EFE, ha indicado que La Villanueva ha abierto este lunes sus puertas con «normalidad y tranquilidad», aunque con bastantes visitas de s de otros centros para conocer las nuevas instalaciones e interesarse por el nuevo médico que les ha correspondido y el estado de sus citas ya previstas.
Ha señalado que ya se han efectuado unas 3.500 reprogramaciones, lo que supone que, por ejemplo, los pacientes que tenían cita en sus centros de salud de Joaquín Elizalde, Gonzalo de Berceo y Espartero para este lunes, martes y miércoles, ya las tienen programadas para los mismos días en La Villanueva, algo que se irá ampliando de forma progresiva.
«Les pedimos que tengan paciencia porque algún fallo informático podrá producirse y que den un voto de confianza a los profesionales de La Villanueva», ha añadido la gerenta, quien se encuentra este lunes en las nuevas instalaciones para «escuchar y atender las incidencias que puedan producirse» y tratar de solucionarlas lo antes posible.
Para ello, ha explicado, se han reforzado las áreas de istraciones y de la unidad de cribado, con el fin de atender de la mejor manera posible a los s de La Villanueva, que suman, en total, unos 20.000 pacientes.

Analizar una a una las reclamaciones
Respecto a las 400 reclamaciones que ya se habían registrado hasta el pasado viernes, 14 de marzo, ha señalado que se «mirarán y analizarán una a una» y ha avanzado que ya han comenzado a resolverse.
El nuevo centro de La Villanueva, que sustituye al de Rodríguez Paterna, comenzó su actividad el pasado 24 de febrero, en una primera fase, para los s procedentes de este último centro de salud, unos 10.000; y, en una segunda, que se inicia este lunes, para los desplazados de los otros tres centros.
La previsión es que las consultas por la tarde se inicien desde el próximo mes de abril en La Villanueva, que cuenta con 44 profesionales, lo que supone prácticamente duplicar la que tenía el Rodríguez Paterna y, además, se ha incorporado una nueva unidad de salud bucodental con odontólogo e higienista dental.
Entre la oferta asistencial figura, medicina general y de familia, enfermería, matrona, vacunación, pediatría, cirugía menor ambulatoria, atención sanitaria domiciliaria, obtención de muestras, electrocardiología, tratamiento anticoagulante oral y trabajadora social.
A ello se suma el test del aliento, la monitorización ambulatoria de presión arterial, educación sanitaria grupal, crioterapia, ecografía, espirometrías, teledermatología y odontología y salud bucodental.
Desde la Consejería de Salud se insiste en que la nueva delimitación de las zonas básicas de salud de Logroño vinculada a la entrada en funcionamiento de La Villanueva favorece una distribución más equilibrada de pacientes en los cupos de medicina de familia y pediatría atendidos por los profesionales en cada centro, lo que redunda en una asistencia de mayor calidad.