Logroño (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la trabajadora social Toñi Aretio han recibido el Premio Alicia Izaguirre, que otorga el PSOE de La Rioja en reconocimiento a su lucha contra la violencia de género desde sus respectivos ámbitos de trabajo.
El ministro ha indicado que todos los servicios sociales en el ámbito de la sanidad requieren de “una sensibilidad máxima” respecto a la violencia contra las mujeres para “generar algo importante, como es la confianza de las víctimas en las instituciones”.
Ha destacado “el trabajo importante y relevante en la lucha contra la violencia machista que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde hace tiempo”; así como “las políticas que el Gobierno de España emprende desde 2018, con avances en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén)”.
También ha reivindicado que hay que ser «cada vez más activistas”, algo que ya realizan los socialistas trabajando y llevando sus palabras al Boletín Oficial de España (BOE), que «es donde tienen eficacia”.
“Hay que trabajar por que no se construyan prejuicios en lo que son derechos humanos, porque, una vez que hay prejuicios, es muy difícil derrotarlos”, ha señalado el ministro, quien ha apuntado que en el PSOE cree en «la igualdad de la forma más real y natural, sin ningún tipo de artificio”.

Activar inteligencia y movilización
Por su parte, Aretio, quien fue la responsable de los programas de violencia machista en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) hasta 2024, ha explicado que “la ultraderecha y una parte de la derecha forman parte de una ofensiva patriarcal organizada globalmente”, frente a la que “hay que activar la inteligencia y la movilización”.
“La historia ya nos ha dado suficientes lecciones al respecto y no hay tiempo que perder», ha incidido, porque «la gravedad de la situación actual exige altura de miras y generosidad para establecer una estrategia común mayoritaria y promover la participación ciudadana».
El secretario general del PSOE de La Rioja ha resaltado que Alicia Izaguirre fue “una gran comunicadora, con gran olfato político y unas fortísimas convicciones socialistas y democráticas».