Logroño (EFE).- El hombre de 42 años, quien ha ingresado en prisión como presunto autor de un crimen machista en la ciudad riojana de Haro, actuó de manera premeditada, consciente de que su pareja, una mujer de 35 años, quería terminar la relación y acabó con la vida de la víctima mediante el uso de un arma blanca.
Así lo ha detallado este martes la Guardia Civil de La Rioja en una nota al informar sobre este caso de violencia de género, que ocurrió hacia las 18:00 horas del pasado viernes, 25 de abril, fecha en la que el presunto autor fue detenido después de 90 minutos de que huyera del lugar del suceso y confesara que había matado a su pareja.

El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáinz, en declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración. Alrededor de doscientas personas se han concentrado este martes en la localidad riojana de Haro en repulsa por el crimen machista ocurrido en Haro el pasado día 25 de abril.-EFE/Raquel Manzanares
La investigación ha determinado que el detenido planeó el ataque y eligió un momento en el que su cuñada y los menores no se encontraban en el domicilio.
Sorprendió a su pareja mientras teletrabajaba y ejecutó «un ataque fulminante, que le impidió cualquier posibilidad de defensa o huida, acabando con su vida mediante el uso de un arma blanca», ha añadido la Guardia Civil.
Este hombre, después, saltó desde el balcón del domicilio a otro aledaño y huyó a la calle para escapar del lugar del crimen.
Ha indicado que la víctima no había interpuesto ninguna denuncia previa, por lo que no contaba con tutela institucional ni estaba incluida en el sistema «VioGén» de seguimiento a víctimas de violencia de género.