Logroño (EFE).- El fiscal pide 25 años y medio de cárcel a dos acusados y 26 años a un tercer procesado como presuntos autores de los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, tras asesinar a golpes y darle un tiro en la nuca a un hombre, cuyo cadáver arrojaron a una sima en Viniegra de Arriba, por una deuda por drogas.
La Audiencia Provincial de La Rioja celebrará del 8 al 19 de mayo el juicio con tribunal popular por este crimen, ocurrido en el verano de 2022, tras la constitución del jurado, prevista el próximo lunes, 5 de mayo.
Ajuste de cuentas por drogas
Según detalla el fiscal en su escrito de acusación, uno de los encausados se encontraba «en una situación de gran desasosiego y tensión» motivada por la reclamación de una deuda relacionada con drogas que le exigía «de forma insistente» un hombre.
Como no podía pagarle, pidió ayuda a su novia y a un amigo «para quitarse el problema» y decidieron «darle una paliza, acabar con su vida y arrojar su cuerpo a lugar de difícil localización».
El 9 de agosto de 2022, los tres acusados, siguiendo un plan previamente concertado, visitaron un lugar «apto para hacer desaparecer el cuerpo», alejado de la pista forestal, en una sima conocida como ‘La Torca’ en la localidad riojana de Viniegra de Arriba.
Ese mismo día por la tarde, acordaron una cita con la víctima «con la excusa de pagarle la deuda exigida», de modo que la pareja se desplazó en coche con él «hasta un lugar aislado y despoblado, sin posibilidad de auxilio para asegurar su acción», según habían preparado su «plan criminal».