Locales comerciales de Logroño han cerrado supuestas tras el apagón. Imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

La Rioja desactiva la emergencia provocada por el apagón eléctrico

Logroño (EFE).- El SOS Rioja ha desactivado este viernes en la región la emergencia implementada el pasado lunes, 28 de abril, como consecuencia del corte generalizado de suministro eléctrico que afectó durante horas a toda la península Ibérica.

Así, los técnicos dan por finalizado el proceso de desescalada, una vez que se ha restablecido el suministro eléctrico en todo el territorio de la comunidad autónoma y no se han registrado incidentes al respecto desde el pasado miércoles, día 30, ha detallado este viernes el Gobierno de La Rioja en una nota.

Mil llamadas

Los técnicos del SOS atendieron durante estas jornadas, en las que el nivel de emergencia contemplado en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR) osciló entre el 1 y el 3, más de 1.000 llamadas relacionadas con el apagón eléctrico.

Ello generó unos 900 expedientes de gestión de diversa índole, como informativos, sanitarios, relacionados con la seguridad y con los incendios.

En esas actuaciones se vieron implicados 700 efectivos el 28 de abril y unos 600 la jornada siguiente.

La Policía Nacional de Logroño transita por el centro de Logroño tras la caída del suministro eléctrico. EFE/ Raquel Manzanares

Ha indicado que estuvieron implicados en este operativo profesionales de emergencias, Protección Civil y sanitarios; de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos del transporte sanitarios, bomberos, policías locales, efectivos de la UME desplazados desde Zaragoza y personal de todas las istraciones afectadas.

El Gobierno de La Rioja les ha trasladado su agradecimiento por el trabajo realizado y por la excelente coordinación a la hora de afrontar los efectos de esta emergencia sobrevenida.