Logroño (EFE).- El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico abrirá su segunda década de historia entre el 19 y el 24 de junio con una reflexión sobre la sostenibilidad mediante más de veinte intervenciones efímeras por diferentes zonas de Logroño, creadas por otros tantos equipos profesionales internacionales.
El creador del festival, Javier Peña, ha presentado este lunes los emplazamientos y las obras que van a conformar la undécima edición de Concéntrico, la mayoría de las cuales plantean una reflexión sobre el agua, la reutilización de materiales, la alimentación o el diseño circular.

En esta presentación han participado también el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el presidente de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, Angel Carrero, ya que esta entidad es la que da soporte a esta iniciativa.
Concéntrico desarrolla desde 2015 una reflexión sobre nuevos modos de intervenir en la ciudad y de hacerlo con la posibilidad de que esa intervención sea reversible; desde entones equipos de arquitectos de todo el mundo se interesan por traer sus propuestas a Logroño como ejemplo de ocupación del espacio urbano y cómo crear una arquitectura funcional y pública.

La gran novedad, no obstante, que incorpora Concéntrico en esta segunda década es el realizar algunas obras permanentes, como una «isla climática» que se incorporará al parque Felipe VI; además, en esta ocasión van a promover talleres culturales con diferentes colectivos que «usan» los espacios en los que se va a intervenir.
Una exposición y actuaciones musicales van a completar la programación a partir del 19 de junio donde también con referencias a la festividad de San Juan, que se celebra dentro del festival, en el que hay colaboraciones con diferentes entidades de Madrid, Barcelona, Huesca, Milán, Bucarest o la ciudad de Arabia Saudita, Dammam.
Desde el ágora griega a una sauna en la Gran Vía
Entre otras intervenciones destacan la del francés Anthony Authié en el mercado de abastos, donde creará un gran espacio circular inspirado en el ágora de la antigua Grecia para fomentar las reuniones y la convivencia entre puestos de carnicería y verduras.
El estudio Salazar, Sequero, Medina creará un «piscinazo» entorno al monumento a Espartero en el Espolón, para transformarlo en un oasis de refresco y juego con materiales reciclados
Una gran estructura creada con sarmientos en la plaza de El Revellín; un bosque escultórico de farolas recicladas en la Plaza del Ayuntamiento; una gran sauna creada en la plaza salón de la Gran Vía por el estudio suizo Banchini Architects; un jardín secreto en un solar de la calle Marqués de San Nicolás; o una sala de estar en la plaza San Agustín son algunas de las principales intervenciones propuestas para Concéntrico